Libia se sumerge en muerte y destrucción tras el ciclón “Daniel”

• Viviendas y calles quedaron arrasadas después de que una represa en el río Derna colapsara.

Vía ABC Noticias

LIBIA., septiembre 15 de 2023.-

Las fuertes inundaciones causadas por la tormenta Daniel afectaron varias regiones de Libia pero, en medio del horror, la tragedia se concentró en Derna, una ciudad costera al noreste del país.

Viviendas y calles quedaron arrasadas después de que una represa en el río Derna colapsara y, a su vez, se llevara por delante una segunda represa, mucho más cerca de la ciudad.

Aún no se sabe con certeza la cantidad de fallecidos, pero el alcalde de Derna, Abdulmenam al Ghaithi, estimó ayer que el número podría estar entre 18 mil y 20 mil, basándose en la extensión del área destruida por la inundación, dijo en declaraciones al canal de televisión saudí Al Arabiya.

Inundaciones en Libia: el mar arroja cadáveres constantemente: Ministro

La destrucción que dejó el ciclón “Daniel” en Libia ha sido aterradora, al grado que el mar arrojó cadáveres tras las inundaciones.

De acuerdo a medios locales, diez mil personas han sido declaradas desaparecidas y según datos del Ministerio del Interior del gobierno oriental de Libia, han muerto más de 6 mil.

“El mar arroja constantemente decenas de cadáveres”, afirmó Hichem Abu Chkiouat, ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia.

En imágenes que circulan de la ciudad de Derna, de 100 mil habitantes, se aprecian varios edificios en las orillas de un río, así como también pequeñas casas que desaparecen entre las aguas crecidas después de que se rompieran dos represas.

 

Autoridades anuncian compensaciones a víctimas egipcias por ciclón

Las autoridades egipcias decidieron compensar con 100.000 libras (3.236 dólares) a cada una de las familias de las víctimas mortales que fallecieron por el ciclón Daniel y las inundaciones que azotaron la parte oriental de Libia y que causó al menos 6.872 muertos y más de 10 mil desparecidos, según las cifras provisionales.

La ministra egipcia de Solidaridad Social, Nevin Al Qabag, decidió “sacar ayudas urgentes para las familias de las víctimas, unas 100.000 libras por familia de cada fallecido en Libia por la tormenta y las inundaciones”, informó hoy la agencia oficial de noticias egipcia, MENA.

Asimismo, decidió “hacerse cargo de la educación escolar y universitaria de los hijos de las víctimas durante el curso 2023-2024”, además de ofrecer una subvención de alimentos a las familias de las víctimas mortales de forma mensual hasta que logren una estabilidad económica y social.