La Fura Dels Baus en la clausura del Festival Experimental Querétaro: Luis Nava

Se prevé sumar un aforo de más de 185 mil asistentes y una derrama económica de 350 mdp al finalizar el Festival Querétaro Experimental 2023. 

 Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., agosto 15 de 2023.- El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, invitó a la ciudadanía a vivir los últimos fines de semana del Festival Querétaro Experimental y con ello la clausura este próximo 26 de agosto a las 20:00 horas con el espectáculo internacional de teatro aéreo “La leyenda de los tres soles” en Plaza Fundadores, a cargo de la compañía de teatro española La Fura Dels Baus, que ha sido un parteaguas en la producción de espectáculos al encabezar en 1992 la inauguración de los juegos olímpicos en Barcelona.

“Seguimos haciendo la diferencia acercando la cultura, el arte de talla internacional, nacional y también para nuestros artistas locales darles la oportunidad de presentarse en foros aquí con una gran asistencia y participación de las familias queretanas”, señaló el Alcalde.

Luis Nava aseguró que se prevé una gran aceptación entre el público local y foráneo en la presentación aérea de “La leyenda de los tres soles” pues se trata de un espectáculo inédito basado en la leyenda azteca y la cosmogonía de los mexicas.

En lo que refiere a las expectativas turísticas y económicas al cierre de este Festival, Alejandra Iturbe Rosas, Secretaria de Turismo señaló que se tiene proyectada una sumatoria de185 mil asistentes en los 17 fines de semana de programación, lo que representa un promedio de 12 mil espectadores por fin de semana; por lo que se estima una ocupación hotelera de entre el 75 y el 80 por ciento para estos dos últimos fines de semana y una derrama económica superior a los 350 millones de pesos durante los 17 fines de semana, es decir 160 millones más que en 2022. 

Con respecto al prestigio, la calidad artística y el origen de los participantes del Querétaro Experimental 2023, María Teresa García Besné, Secretaria de Cultura, enfatizó en que cerca del 70 por ciento corresponde a compañías o exponentes artísticos locales. Es así que Banjara Trío, (música); Lascedemie, (danza); Mantis Atea (música) y Casting para un hermano (teatro), todas compañías queretanas también forman el programa de clausura, el cual además, tendrá como espectáculo final la presentación del Quantic DJ Set, de origen británico. 

La programación completa de los dos últimos fines de semana del Querétaro experimental puede consultarse en sitio web: queretaroexperimental.gob.mx.