Firman Municipios de Corregidora y Querétaro, Convenio en Materia de Seguridad

Ambos municipios compartirán infraestructura tecnológica para fortalecer la vigilancia en puntos estratégicos

Por Voz Imparcial 

CORREGIDORA, QRO., agosto 01 de 2023.- Fue firmado el Convenio de Colaboración Interinstitucional en Infraestructura Tecnológica en materia de seguridad, entre el Municipio de Corregidora y el Municipio de Querétaro, a fin de fortalecer la vigilancia en puntos estratégicos con el uso compartido de infraestructura.

La firma de este convenio se llevó a cabo en las instalaciones del Municipio de Corregidora, por parte de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de Querétaro y Corregidora, Juan Luis Ferrusca Ortiz y Caroline Lanestosa Oropeza, respectivamente, así como de los presidentes municipales, quienes fungieron como testigos, Roberto Sosa Pichardo, por Corregidora y Luis Bernardo Nava Guerrero, por Querétaro.

De acuerdo con el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, este es un paso adelante para avanzar en una agenda común entre la zona metropolitana, para dar mejores resultados en diferentes materias.

“Ustedes saben que estamos aquí pegaditos con Guanajuato, no está nada fácil. La tecnología es una herramienta para poder estar mejor cuidados. Entonces, este convenio nos va a servir muchísimo. Lo hemos dicho: que somos el escudo de Querétaro. Lo que hacemos acá en Corregidora que es cuidar  a la Zona Metropolitana, también en Querétaro cuidan para que no se vengan para acá. Todos vamos para adelante para podernos blindar, que ese es exactamente el objetivo”, expresó el alcalde de Corregidora.

En su oportunidad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que la seguridad de los ciudadanos es la primera responsabilidad que se tiene con ellos, y que la trascendencia de este convenio es para fortalecer la infraestructura de vigilancia, pues dijo, el delito no conoce jurisdicciones, ni límites, y por ello es cada vez más importante la colaboración entre los municipios.

“Con este convenio, con las ubicaciones específicas a las que se refiere, podremos ampliar nuestra cobertura a las zonas inmediatas a los límites entre nuestro municipio (Querétaro) y Corregidora, juntos así, ambos municipios demostramos que, el compromiso que tenemos con las y los queretanos, nos lleva a unir esfuerzos y capacidades, que trabajaremos juntos e impulsaremos acciones que nos permitan garantizar la tranquilidad de todas las familias”, explicó el alcalde de la capital queretana.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Caroline Lanestosa Oropeza, explicó que este convenio deriva de lo establecido en Programa Municipal de Seguridad de Corregidora, 2022-2024, donde se indica que una línea es fortalecer las acciones de transversalidad y coordinación con los tres niveles de gobierno, y por ello se han implementado plataformas tecnológicas y herramientas para que, dentro del municipio y sus alrededores, se fortalezca la seguridad.

“Este convenio nos va a seguir permitiendo generar estrategias de respuesta a la ciudadanía en situaciones que vulneran su seguridad, y a su vez, el convenio tiene como objetivo, establecer las bases de colaboración y coordinación entre Querétaro y Corregidora, que permitirán el uso compartido de la infraestructura tecnológica, con fines de seguridad y vigilancia para fortalecer las acciones dirigidas al cumplimiento del mandato Constitucional de Seguridad Pública”, detalló la secretaria.

Durante su intervención, Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, expresó que la seguridad en Querétaro es producto de una estrategia con bases firmes y trazadas por el Programa Estatal de Seguridad y los respectivos programas municipales de Seguridad.

“Con este convenio, ambos refrendamos nuestros compromisos de colaborar de forma cercana, para seguir fortaleciendo la paz social y la tranquilidad de nuestra entidad, siendo escudo de Querétaro y abonando a la construcción de ese Querétaro que tanto queremos”, aseguró Ferrusca Ortiz.