Xóchitl Gálvez y Santiago Creel se registran por la candidatura del Frente Amplio por México

Vía Agencias

CDMX, julio 04 de 2023.- Abriendo el proceso, este martes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez se registraron para contender por la candidatura presidencial de la alianza PRI, PAN, PRD para las elecciones 2024, a través de la plataforma del Frente Amplio por México. Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo.

Pese a lo controvertido del proceso, del que ya se han “bajado” seis aspirantes, esta mañana iniciaron los registros de presidenciables, cuyo plazo estará abierto hasta el 9 de julio, toda vez que el próximo lunes se dará a conocer la lista de quienes cumplen con los requisitos y podrán comenzar a recolectar las 150 mil firmas ciudadanas en, al menos, 17 estados del país.

A las oficinas del Comité Organizador en Paseo de la Reforma acudió, alrededor de las 9:00 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien días antes había pedido ser el primero en registrarse, como lo prometió al anunciarse el método de la alianza para elegir a su abanderado para las elecciones presidenciales de 2024.

“Soy un hombre de palabra, eso me tiene aquí para ser el primero en registrarme ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México. No vengo solo, vengo con el impulso y la fuerza de la gente que quiere rescatar a México”, dijo Santiago Creel.

Tras recibir la constancia de inscripción de manos del presidente del Comité Organizador del Frente Amplio por México, Marco Antonio Baños, Creel Miranda aprovechó para criticar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes aseguró que la abanderada será Xóchitl Gálvez, por designación de “los de arriba”, sobre lo que refirió que “aquí tu dedito no decide, traidor”.

“Somos los partidos que estamos aquí presentes defendiendo nuestro legado, defendiendo lo nuestro, lo que construimos en nuestra generación, que lo hicimos además con mucho orgullo, en paz y por la vía de las instituciones; somos los tres partidos históricos que pusieron a México de pie, que lo pacificaron, que lo democratizaron, eso es lo que está en juego, por eso estoy aquí, por eso quiero ser presidente”, expresó Creel.

Asimismo, frente a medios de comunicación, a su salida del inmueble, el diputado se mostró confiado en el proceso y en los comicios del próximo año, apuntando que “hoy le decimos adiós a Andrés”, destacando que respetará los resultados del proceso interno, que, además de las firmas, contempla diversos foros y encuestas.

Posteriormente, alrededor de las 10:30 horas, la senadora Xóchtil Gálvez acudió, acompañada de sus dos hijos, a las oficinas del Comité Organizador en Paseo de la Reforma, donde también entregó su documentación para contender por la candidatura, reiterando que “no es producto de nadie”, en referencia a los dichos de AMLO; asimismo, se pronunció por parar el odio y la confrontación.

“Hay mucho que hacer en este país, pero lo que tenemos que hacer es parar el odio, parar la confrontación y ponernos a resolver los graves problemas. México merece más”, comentó Xóchitl Gálvez.

Y mientras al presidente afirmó el lunes que será a ella a quien le entregue la banda presidencial en octubre de 2024, esta mañana también expresó confianza en el método de selección del frente, a la vez que aseguró tener el respaldo de la ciudadanía, por lo que no tiene “estructura de partidos”.