La crisis del agua en el municipio de Querétaro… ¡y lo que viene!

Por Josefina Meza Espinosa

QUERÉTARO, QRO., 28 de diciembre de 2022.- El viernes 23 de diciembre pasado distintas plataformas digitales informativas y medios de comunicación tradicional, así como la página oficial de la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Querétaro (CEA), informaban que una empresa -no se dio a conocer el nombre en ese entonces-, y que hoy se ha filtrado y es identificada como “Fló Network”, al estar instalando fibra óptica, causó severos daños a la tubería del sistema de agua denominado “Acueducto II”.

En un principio se dijo que 63 colonias se verían afectadas y que el suministro de agua se normalizaría en un par días. Sin embargo, y a 5 días de haber ocurrido el percance, se da a conocer un nuevo comunicado a través de una rueda de prensa encabezada por Luis Alberto Vega Ricoy, Vocal Ejecutivo de la CEA el día 26 de diciembre, la aparición de una nueva fuga, en un tramo diferente en el tubo principal de Acueducto II.

Por lo que la promesa de normalización del suministro de agua potable que mantenía con esperanza miles de familias en la Capital Queretana, se incumplió por parte de las autoridades de la CEA y de la empresa concesionaria de Agua Potable.

Ahora se da a conocer que son casi 90 colonias afectadas solo en el municipio de Querétaro, lo que implica que miles de familias (En Querétaro hay más de un millón de habitantes de acuerdo con el INEGI 2020), aún no se precisa cuántas personas están teniendo problemas para satisfacer sus necesidades más básicas como la preparación de alimentos, asearse, realizar tareas como lavar trastes y el aseo de las casas, lavado de ropa, el sanitario, etc.

Desde el aviso entre fanfarrias sobre el éxito en la reparación, se informa posteriormente que hay una nueva fuga, por lo que las familias pasaron de la esperanza y la desesperanza, las mujeres, en su mayoría, se comienzan a organizar de manera horizontal y colectiva para exigir a las autoridades atiendan esta necesidad primordial para sus familias.

En Querétaro, el costo por metro cúbico sería de $18.00 pesos de acuerdo con la CEA en información que dio a conocer en enero de 2021, (Diario de Querétaro, 2 de enero de 2021), la realidad es que, en los recibos de noviembre del 2022, el costo de agua oscila entre los $40.00 y 46.00 pesos el metro cúbico, lo que implica que los recibos están llegando en promedio de un mil pesos por un consumo de más de 20 metros cúbicos.

Ayer fue un día que pasó del caos en las colonias populares del municipio, a la alegría y agradecimiento de miles de familias que recibimos el vital líquido a través del suministro de pipas gratuitas, que la CEA envió desde muy temprano y hasta muy noche. La capacidad organizativa también marco una diferencia, ya que las y los vecinos se compartían números de teléfono de pipas particulares, con la finalidad de “comprar” pipas para abastecerse de agua. Los precios por llenar los tinacos oscilan entre 300 y 500 pesos, y el deterioro económico que se causó a las familias se debe resarcir por parte de los responsables, la multicitada empresa “Fló Network” y quien resulte responsable, los daños causados no pueden dejarse en el cajón de asuntos olvidados. Al menos, la sociedad, las familias, no lo olvidarán.

Especial atención se debe tener con las empresas privadas que proporcionan servicios de telefonía, gas, etc., que “intervienen” la infraestructura de la ciudad, abren las banquetas, pavimento, y/o calles, con la finalidad de introducir sus cableados o tuberías para prestar sus servicios, y no dejan se cercioran de dejar en el mismo estado que encontraron, lo que tanto le cuesta a la sociedad, lo que pagamos con impuestos, lo que es parte de nuestro patrimonio.

Lo que viene…

De cara a iniciar el año 2023, y a casi 7 años de entrada en vigor la “Agenda 2030”, suscrita y ratificada por el Estado Mexicano el 1 de enero de 2016, de acuerdo al contenido del OBJETIVO 6: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas y todos”, la realidad es que para el Estado y sus Instituciones, la captación, conducción, almacenamiento, suministro y distribución del agua, sigue siendo un botín, visto desde las gafas patriarcales del capitalismo y meramente como un negocio.

“HACER FRENTE AL RETO: POSIBILITAR EL ACCESO AL AGUA LIMPIA Y POTABLE EN TODO EL MUNDO” sigue siendo lo menos importante para los organismos públicos descentralizados encargados de suministrar, sanear y cobrar el consumo del vital líquido, sea el nombre que sea con el que se les conozca en las entidades federativas, la mirada empresarial y de negocio es la misma. Es importante, urgente e impostergable, que se reconozca el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho humano y universal, colocando en el centro, la dignidad de las personas.
¿Tendremos que esperar a que las personas que ocupan el importante encargo de dirigir estas paraestatales y/o organismos públicos descentralizados, adquieran conciencia y sensibilidad?

Mientras tanto, nos dirigimos al día cero del agua, que según algunas predicciones, en México será el año 2028, como el inicio de un desastre sin retorno, y debido a la falta de rectoría del estado y sus instituciones, en relación a dictar políticas públicas integrales para que las personas usuarias, observemos con detenimiento que hemos abusado del vital líquido, que hemos despilfarrado miles y miles de litros en “largos baños bajo la regadera”, “lavado de autos, con la manguera del agua potable”, no reciclar el agua de lavadoras, no cosechar el agua de lluvia, no contar con un sistema óptimo (doble tarja) para el lavado de los trastes en la cocina, y sobre todo, no ser conscientes y responsables sobre una problemática que ya nos alcanzó y que parece a nadie importarle.

Entonces las preguntas son: ¿Qué sigue? ¿Qué institución tomará la rectoría para iniciar una cultura del cuidado del agua? ¿Qué hará la sociedad civil organizada?