Muere Pablo Milanés a los 77 años, trovador cubano cantautor de ‘Yolanda’

Estuvo hospitalizado en Madrid

Vía Quién

MADRID, ESP., noviembre 21 de 2022.- El célebre cantante y compositor, Pablo Milanés, figura emblemática de la nueva trova cubana, falleció este lunes a los 77 años, según confirmaron algunos de sus colegas en redes sociales. Autor de temas como Yolanda (que en México grabó Guadalupe Pineda) y Para vivir, el artista se encontraba hospitalizado en Madrid, a causa de varias infecciones, según se dio a conocer hace unos días.

“El maestro Pablo Milanés se encuentra actualmente hospitalizado, en una condición estable, siendo tratado de los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, se lee en un documento publicado por su página oficial de Facebook con fecha de 12 de noviembre.

El texto explica que el cantautor cubano se mudó a la capital española desde hace varios años para recibir tratamiento para un mal que lo aquejaba y que, finalmente, acabó con su vida.

“Esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años, y que le exigió instalarse en Madrid a finales del año 2017 para recibir un tratamiento inexistente en su país”.

Con este mensaje, el equipo de Pablo Milanés comunicaba a sus seguidores que debido a las circunstancias se veían en la necesidad de cancelas presentaciones en vivo y toda actividad relacionada con su carrera artística.

¿Quién fue Pablo Milanés?

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba. Estudió en el Conservatorio municipal de La Habana, donde perfeccionó su interpretación de la guitarra. Además realizó estudios en composición, armonía, contrapunto y orquestación.

Es recordado porque junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fundaron el movimiento de la Nueva Trova Cubana.

A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos y musicalizó a poetas como César Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí. En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum Querido Pablo, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.