Ataque en Casa Madero: Hombres armados se apoderan de viñedos en Coahuila

Casa Madero aseguró que los hombres portaban machetes y amenazaron con sacar armas de fuego

Vía Fórmula

CD MADERO, COAH., mayo 27 de 2022.- La vitivinícola “Casa Madero” informó este jueves el cierre temporal de sus instalaciones en el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente, en Coahuila, tras la irrupción de personas armadas que invadieron ayer parte de la hacienda donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego.

”Llegaron a los puntos donde se distribuye el agua para riego y tomaron el control de ese punto de distribución y desviaron el agua en un cien por ciento hacia unos ranchos vecinos y la principal preocupación de nosotros, es la seguridad de nuestro personal, que todos estaban asustados, y la seguridad de las visitas. Tuvimos que cancelar varios eventos”, detalló Brandon Milmo, director general de Casa Madero.

De acuerdo al directivo de la vitivinícola, el conflicto deriva de añejas rencillas por la distribución de agua en el Pueblo Mágico. Desde 1899, autoridades y ejidatarios de esta comunidad ubicada en la región sureste del estado acordaron la distribución de agua.

Para el año de 1964 se reconvinieron las cantidades de distribución, pero en este 2022, a pesar de acciones para reforestar y generar condiciones sustentables para preservar el agua, la cantidad en la comunidad se ha reducido y la problemática de abastecimiento se acentuó.

”Hay grupos que no quieren llegar a aceptar que si hay menos agua, pues hay menos agua para todos y quieren tomar a la fuerza agua que ya no existe”…”Casa Madero ha cedido más de la mitad de sus derechos de agua para acomodar a diferentes productores pero aún así, el resultado es que nos dejaron con cero agua”.

La vitivinícola estima que el daño principal es para las 400 hectáreas de viñedos; la falta de riego pone en riesgo la producción anual de uva y el futuro de esta empresa, en caso de que mueran las parras.

Tras la irrupción, Casa Madero presentó una denuncia por despojo de agua, amenazas e invasión y daños a propiedad privada. Sin embargo, en el momento del ingreso ilegal de al menos 50 personas con palas y machetes, la petición de ayuda fue ignorada por las autoridades municipales y estatales.

“Venían con machetes y ellos nos amenazaron que venían armados y que iban a sacar armas de fuego si los parábamos; en ese momento lo más importante fue la seguridad de nuestro personal y fue cuando ya entraron”…”No vemos condiciones de seguridad para recibir al turismo en Parras”.

Casa Madero exhortó a las autoridades estatales a generar condiciones para acuerdos entre los grupos en pugna por el agua y a evitar la impunidad en la irrupción a propiedad privada.

La secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila informó que el día de ayer tuvo conocimiento de que un grupo de campesinos de la localidad se presentaron en las instalaciones de la vitivinícola y que resguardaron las instalaciones, hasta que se retiraron, para evitar cualquier confrontación.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del Estado dijo que se encuentra en pláticas con los campesinos para revisar sus inquietudes en materia de derechos de agua.

Casa Madero es un importante atractivo turístico del Pueblo Mágico, y de la industria vitivinícola local; con 425 años de producción, cuenta con más de mil medallas mundiales, por lo que también se afecta a la economía local.