Detienen a exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, por desvío de recursos públicos

El exmandatario del estado norteño fue denunciado por su sucesor, Samuel García, por malversación en su carrera a la presidencia de México

Vía El País

CDMX, marzo 15 de 2022.- Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del Estado de Nuevo León, ha sido detenido este martes en el municipio de General Terán por un presunto desvío de recursos públicos.

De acuerdo con medios locales, ‘El Bronco’, que también concurrió como candidato independiente a la presidencia de México, ha sido arrestado tras la denuncia que presentara su sucesor en el cargo, Samuel García, por malversación de recursos para recabar firmas para esa candidatura.

En 2018, García presentó una denuncia en donde detalló que más de 500 funcionarios estatales de la entidad utilizaron recursos del Estado para solicitar firmas para validar la candidatura independiente de Rodríguez Calderón, un caso bautizado como Broncofirmas por los medios locales.

Un año más tarde, el entonces senador amplió la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León liderada por Javier Garza y Garza por la comisión de tres delitos: peculado, daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal.

Esta mañana, el actual mandatario del estado norteño dejaba ver la detención de El Bronco. “Quien la hace, la paga, quien robó o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, publicó García en su cuenta de Twitter.