Detenido Síndico Municipal de San Juan del Río por Corrupción

Se detuvo de un servidor público en funciones y una persona más que integró la administración municipal 2018-2021

Se invita a la ciudadanía, para que, si fue víctima de estos imputados acuda a denunciarlos

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., diciembre 06 de 2021.- El Órgano Interno de Control del municipio de San Juan del Río denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción a 2 personas, que en su momento laboraban en la administración 2018-2021.

Se inició la carpeta de investigación, en la que se integraron los datos de prueba para la obtención de las 2 órdenes de aprehensión, mismas que ya han sido cumplimentadas, una en contra de Fernando Rafael «Z» y que en VOZ IMPARCIAL lo dimos a conocer en EXCLUSIVA.

Los hechos denunciados están relacionados con diversas irregularidades en el actuar del personal de área de Protección Civil, principalmente dependientes de un actual funcionario municipal y un ex servidor público, quienes ya se encuentran detenidos. Resultado de los actos de investigación conducidos por un Fiscal Especializado, se pudo establecer que las 2 personas imputadas, se encontraban desempeñando un cargo público, al momento de los hechos investigados.

Con lo anterior, se pudo establecer que durante varios años los detenidos condicionaron a cambio de diversas cantidades de dinero, la emisión de vistos buenos en materia de protección civil; documento indispensable para que cualquier empresa o negocio cuente con una licencia de funcionamiento. Se pudieron haber emitido más de doscientos documentos, sin tener las facultades legales para ello, de acuerdo con la normatividad que regía sus funciones.

Los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la etapa de investigación, permitió que Fiscales Especializados obtuvieran de un Juez de Control, las órdenes de aprehensión correspondientes por los delitos de Cohecho cometido por Servidor Público, Desempeño Indebido del Servicio Público y Asociación Delictuosa, catalogados los dos primeros, como delitos de Corrupción por el Código Penal del Estado de Querétaro, en agravio del Servicio Público y en detrimento del municipio de San Juan del Río.

Esta tarde, el Grupo de Policía Anticorrupción, dieron cumplimiento a los mandatos de captura, con pleno respeto a sus derechos humanos, para trasladar a los imputados al Centro de Reinserción Social de San Juan del Río, donde se encuentran a disposición del Juez de la causa. En las próximas horas, en una audiencia inicial y con presencia de su defensa, se solicitará su vinculación a proceso y será la autoridad judicial quien determine su situación jurídica.

La Fiscalía Anticorrupción, continuará trabajando para que ningún hecho quede impune. Por ello, si alguien más fue víctima por parte de funcionarios de protección civil de esta localidad, se pone a disposición de la ciudadanía el siguiente número telefónico 442 213 1120 extensión 101 y el correo electrónico [email protected] en donde se les brindara la atención debida, para que se presente la denuncia correspondiente.