Variante Delta de Covid ya circula en 20 entidades mexicanas, es más letal

Vía Milenio

CDMX, julio 10 de 2021.- En México se han detectado 485 casos positivos de la variante delta del covid-19 en 20 entidades, principalmente en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sinaloa, con un acelerado proceso de transmisión.

A finales de mayo solo había 28 casos, pero la cifra se elevó a 223 para el 18 de junio y llegó a 482 en las primeras semanas de julio.

Cedro Tanda, coordinador del proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explicó que la entidad más afectada es CdMx, con 275 positivos.

En mayo, la variante delta en la capital representaba 3.8 por ciento de las muestras recibidas para análisis; sin embargo, actualmente es de 60 por ciento, dijo.

Otra entidad afectada por esta variante es Estado de México, donde había solo un caso el 12 de mayo y subió a 27 en las primeras semanas de junio; ahora suman 83.

Baja California Sur enfrenta una combinación de variantes. La primera fue la B.1 351, surgida en Sudáfrica, de la cual había tres casos el 27 de abril; la cifra se elevó a 26 en las primeras semanas de julio y actualmente son 45.

En Sinaloa, en menos de un mes la variante delta subió de 26 a 34 positivos, mientras en Quintana Roo pasó de seis a 13, y en Michoacán de uno a siete casos.

Otros estados afectados son Hidalgo, con cuatro casos; Jalisco, con tres, y Nuevo León y Puebla, con dos. Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Sonora, Tabasco y Veracruz hay un positivo por cada entidad, y Yucatán presenta ocho casos, pero la variante que predomina ahí es la alfa.

El especialista señaló que parte de esta información se comparte con otros países a través de la base de datos Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), que sirve para reportar mutaciones de diferentes virus.

A escala nacional, la variante delta representaba 2.9 por ciento del total de muestras secuenciadas en mayo; los primeros días de julio llegó a 19 por ciento.

En este informe no se incluye a San Luis Potosí, la entidad en la que se detectó por primera vez la variante en un grupo de capacitadores extranjeros que estuvo en la entidad en el mes de marzo.

El primer positivo data del 5 de abril. Tras una búsqueda, las autoridades locales detectaron 11 más, aunque solo en cuatro pudieron efectuar la secuenciación genética; a ellos, se suman 30 personas que pueden ser parte del brote.

En México, dijo, puede haber un mayor número de casos de la variante delta.

“A escala nacional solo secuenciamos cinco muestras por cada mil positivos”, detalló Cedro Tanda, cuyo laboratorio forma parte de la red nacional de análisis liderada por el Indre.

Los casos positivos con las variantes que circulan en México fueron detectados tras una secuenciación de 15 mil 133 muestras, las cuales se han ingresado a la plataforma Gisaid.

Por su parte, los expertos Francisco Moreno, Alejandro Macías, Guillermo Torre Amione y Roxana Trejo atribuyeron a las variantes delta y alfa el incremento de casos en 14 entidades, en seis de las cuales hay una acelerada propagación.

Los jóvenes son los más afectados, dijeron, sobre todo cuando tienen problemas de obesidad, enfermedades crónicas y no han accedido a la vacuna.