¿Quién es Francis Escamilla?, mujer arroyosequense

Por Francisco Bonet

ARROYO SECO, QRO., octubre 15 de 2020.- Francisca Escamilla Zárate,
Francis, como todos la conocen, nació en Concá, Arroyo Seco y es hija de Ma. Paz Zárate Arredondo y Lázaro Escamilla Flores (+).

Le gusta practicar deportes, especialmente el básquetbol, deporte en el que, incluso, es parte de la selección de Arroyo Seco.

Cuenta con un importante sentido social inculcado por su padre, de quien era muy cercana y quien, en vida, fue fundador de la Escuela Secundaria Técnica número 32 de Concá. Ésta característica la ha podido poner en práctica desde su ámbito laboral en la búsqueda de justicia y apoyo a las personas.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), titulándose como Licenciada en Derecho y donde, al mismo tiempo, se desempeñó laboralmente cerca de un año en una Agencia del Ministerio Público y como meritoria en los Juzgados Civiles de Querétaro y del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante dos años.

Al concluir la Universidad, fue titular del área jurídica del entonces Centro de Readaptación Social en Jalpan de Serra y, posteriormente, ingresa nuevamente al Poder Judicial del Estado de Querétaro donde obtiene su primer encargo como Secretaria de Acuerdos en el Juzgado Municipal de Jalpan de Serra durante aproximadamente cinco años; durante este mismo periodo, regresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro como profesora para aportar en la formación de los jóvenes universitarios.

Fue nombrada Juez Mixto Municipal, adscrita al Municipio de Arroyo Seco, donde se desempeñó por aproximadamente 8 años; posteriormente trabajó en el Municipio de Tolimán y, actualmente se desempeña en el municipio de Tequisquiapan como Juez Menor del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Su constante preparación y especialización la ha mantenido actualizada y preparada ante los cambios y retos que representa trabajar en el Sistema de Administración de Justicia y con lo que ha logrado desempeñarse adecuadamente en cada uno de los encargos y responsabilidades.

Como parte de su vida personal, hoy es una afortunada madre de cuatro hijos, tres de ellos resultado de la primera familia que conformó y del menor con quien procreó con su actual pareja, Jorge Suárez.