Respetamos la libre oferta y demanda, pero no seremos tolerantes de los abusos: Señala la Presidenta de Comisión de Salud
Por Voz Imparcial
Querétaro, Qro., 07 de octubre de 2020. La Diputada Local, Karina Careaga Pineda, integrante del la bancada del PRI en la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, en rueda de prensa digital expuso el día de hoy que se han detectado varias prácticas incorrectas de abuso hacia posibles pacientes por parte de clínicas, hospitales y prestadores de servicios del Sector Salud Privado.
En ese sentido, dijo que con motivo de la proliferación del virus SARS CoV-2, que provoca a su vez la enfermedad conocida como COVID-19, se han registrado en varias partes del estado y otras zonas de la República Mexicana, varias prácticas incorrectas de abuso hacia posibles pacientes por parte de clínicas, hospitales y prestadores de servicios de salud del Sector Privado.
Argumentó que hay quejas de aumento indiscriminado de precios, imposición de garantías excesivas, pagos previos como condición para prestar y brindar la atención, así como la firma de títulos de crédito u otras medidas que dejan en graves problemas económicos a quienes padecen esta enfermedad.
En referencia al tema, la Presidenta de la Comisión de Salud dijo que si bien, los servicios prestados se rigen por las reglas de la libre oferta y demanda, también lo es el que sean prácticas que hacen inaccesible la obtención de servicios, provocando indirectamente actos discriminatorios que afectan a la población en general y producen la saturación de los hospitales públicos.
Derivado de lo anterior, la Legisladora jalpense dijo que presentará en siguientes días un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que en el ejercicio de sus atribuciones, realice inspecciones, requerimiento o revisiones en nosocomios, clínicas u hospitales en el estado a fin de evitar el cobro excesivo, desmedido o injustificado por la prestación de servicios médicos o de atención clínica.
Finalmente Karina Careaga refirió que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio y que bajo ninguna circunstancia serán negados a persona alguna.