Oaxaca prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores

Por Axel Illescas

OAXACA, OAX., agosto 05 de 2020.- Diputados y diputadas de Oaxaca aprobaron modificar el artículo 20 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con esto se prohíbe la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores.

Dentro de dicha modificación a la Ley se encuentra que “se prohíbe la distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad; se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras de refrescos y golosinas en todo el estado de Oaxaca; asimismo se prohíbe la venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en escuelas publicas y privadas de educación básica y media superior”.

La ley presentada por la diputada morenista, Magaly López, había sido discutida desde hace un año y hoy fue aprobada con 31 votos a favor.

“No se prohíbe la venta de refrescos ni alimentos con alto contenido calórico, sólo se evita que menores de edad tengan acceso directo a ellos”, dijo la diputada Magaly López en un comunicado hecho en su twitter personal.

Esta propuesta ha tenido el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pero también ha generado el descontento de comerciantes y empresarios quienes han manifestado su descontento, ya que reclaman que será un fuerte golpe para la economía del estado.

De acuerdo a la UNICEF, México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo, ya que al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad y 1 de cada 3 niños y niñas mayores de 5 años viven con sobrepeso u obesidad.