¿Quién es “El Marro?

Por Axel Illescas

Agosto 02 de 2020.- Los primeros registros de José Antonio Yépez, conocido como “El Marro”, datan de 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza.

Se sabe que fue integrante del cártel de “Los Zetas”, el cual, al ser fragmentado por la captura de líderes en la última década, se convirtió en una célula que optó por el robo de combustibles.

“El Marro” se integró a las actividades de ‘huachicoleo’ bajo el mando de David Rogel Figueroa, “El Güero”. Poco a poco fue escalando de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo que se denominó Cártel de “Santa Rosa de Lima”, con sede en Guanajuato.

El delincuente, hoy detenido, se dio a conocer a finales de 2017 cuando en un video su organización amenazaba al Cartel “Jalisco Nueva Generación” (CJNG), comenzando así la sangrienta guerra por los combustibles y la plaza en Guanajuato.

¿Qué es el Grupo Santa Rosa de Lima?

Según el investigador y especialista en seguridad pública, Víctor Manuel Sánchez Valdés, Santa Rosa de Lima es una de las organizaciones más rentables de la extracción y robo de combustibles, ya que “no se trata de una organización gigantesca, pero sí en el plano de lo local es una organización poderosa, con control de la zona gracias a redes de corrupción y raigambre con las comunidades que los protegen”.

A pesar de que se hace llamar “cártel”, no lo es propiamente, menciona Sánchez, pues se trata de una sola banda criminal cuyo poder no se equipara a los grandes “huachicoleros” como el CJNG, “Los Zetas” o el cártel de Sinaloa, pero sí se trata de una de las dos bandas del robo de combustible más grandes del país.

Aunque su principal actividad delictiva es el robo de combustible, el cártel Santa Rosa de Lima también se dedica al narcotráfico y robo de transportes de carga.

Éste opera principalmente en el triángulo de huachicol, en Guanajuato, por donde pasan ductos de PEMEX, el cual está conformada por municipios de Apaseo el Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Actualmente el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortazar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

La guerra del Estado contra “El Marro”

La cacería contra el “huachicoleo” comenzada por AMLO al llegar a la Presidencia en 2018, provocó la furia de “El Marro”, el cual lanzó su primer amenaza contra el Gobierno con un coche bomba el 31 de enero del 2019, dicho ataque fue realizado contra Petróleos Mexicanos en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, con un mensaje dirigido al Presidente de México: “Ahí te dejo un regalito en mi refinería (…) Atente a las consecuencias”.

En marzo de 2019, las autoridades aseguraron varias propiedades de José Antonio Yépez, entre ellas una fortaleza en Santa Rosa de Lima, una finca con alberca, palapas y acabados de lujo, así como otra casa en Celaya con 7 albercas.

Piezas importantes de este cártel liderado por “El Marro”, han caído poco a poco y es que el pasado mes de marzo 2020, fueron detenidos dos de los tres hermanos Lara Belman, identificados como piezas fundamentales del líder criminal.

A finales de enero, Karina, supuesta esposa de “El Marro”, fue aprehendida pero dejada en libertad tiempo después por violaciones al debido proceso.

El padre de Yépez también fue detenido y está vinculado a proceso por robo de vehículo.

En junio, su madre, una hermana y una prima fueron detenidas, acusadas de ser operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Todas estas acciones para frenar a los cárteles han dejado el estado de Guanajuato como un auténtico campo de guerra.

¿Por qué es tan importante la detención de “El Marro”?

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato pasó de tener 1 mil 96 víctimas de homicidios dolosos en 2016, a sumar 3 mil 540 víctimas en 2019, un incremento del 222 por ciento. Y de 2015 a 2020, la cifra de asesinatos en ese estado se ha disparado casi 448 por ciento.

El 80 por ciento de los homicidios, de acuerdo con estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, están directamente relacionados con el crimen organizado y en concreto con la disputa entre cárteles rivales.

Los enfrentamientos entre cárteles convirtieron a Guanajuato en el estado más violento de México, en este estado, según López Obrador, se realizan casi 1 de cada 5 homicidios de todo el país.

¿Cómo fue el debilitamiento de este cártel que hoy ha dado como saldo la detención de su líder?

Ya en marzo, de acuerdo a Sophia Huett, comisionada de Seguridad del Estado de Guanajuato, más del 80 por ciento del cártel estaba desarticulado. La caída de esta céula criminal, de acuerdo al investigador y especialista en seguridad pública, Víctor Manuel Sánchez Valdés, se debe a tres factores: Primero, “una mayor atención por parte del actual Gobierno en el robo de combustible”, lo que ha dado como resultado la detención de los principales colaboradores de “El Marro” en los últimos meses. El segundo factor de su debilitamiento es la incursión violenta del Cártel de Jalisco Nueva Generación como competidor, que le ha ido robando territorio y fuentes de ingresos. Y el tercer motivo está precisamente ligado a la actual pandemia de coronavirus y a la menor movilidad de vehículos provocada por el confinamiento.

Con Información de Animal Político, Milenio, BBC Mundo y La Silla Rota.