Pancho Domínguez ignora mapa de Salud y anuncia que Querétaro cambiará a semáforo naranja

Por Voz Imparcial

CDMX, junio 12 de 2020.- El gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, informó que el próximo 17 de junio el semáforo de riesgo epidemiológico en su entidad cambiará a color naranja.

Dijo que tomó esta decisión con base en los modelos y recomendaciones del Comité Técnico en Salud, además de escuchar la opinión de los sectores productivos de la entidad (comerciantes, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y emprendedores).

Aseguró que también se tomó en cuenta el semáforo nacional, aunque en éste, Querétaro se encuentra en color rojo con 1,106 casos confirmados y 139 muertes.

Incluso, en la propuesta de semáforo para la próxima semana, enviada por Secretaría de Salud Federal a todos los gobiernos, Querétaro se mantiene en rojo.

Pese a esto, Domínguez Servién anunció que el 17 de junio se pondrá en marcha el Programa de Reactivación Económica Estatal, que tiene un presupuesto de 250 millones de pesos.

En un mensaje para la ciudadanía, argumentó que cambiar el semáforo de rojo a naranja “permitirá buscar la estabilidad económica y reactivar algunas actividades no esenciales”.

“Les informo que podremos regresar de manera cauta, gradual y ordenada a ciertas actividades a partir del próximo miércoles 17 de junio, bajo un semáforo estatal”, refirió.

El gobernador dijo estar consciente del aumento que habrá en la movilidad, por lo que pidió a la ciudadanía cumplir las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, así como ser prudentes en el regreso a las actividades.

Agregó que en los próximos días se emitirá un acuerdo para determinar la gradualidad en la reactivación de actividades.

“Querétaro seguirá atendiendo su propia realidad, como hasta ahora, con soporte operativo, con blindaje técnico y jurídico, manteniendo una sana coordinación con la Federación, que apoya las medidas que implementamos y nos apoya a continuar con ellas”, expuso.

Sin embargo, hasta este viernes ninguna autoridad de Salud federal se ha manifestado o respaldado el cambio de semáforo en Querétaro anunciado por el gobernador.

Con Información de Animal Político