Marcha la UAQ por inconformidad en Sistema de Transporte y tarifa de QroBús

Por Francisco Bonet

QUERÉTARO, QRO., octubre 17 de 2019.- Esta tarde, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuaron una marcha desde la Máxima Casa de Estudios y hasta Plaza de Armas, en donde manifestaron su inconformidad en contra del sistema del transporte público que hay en el Estado, así como las medidas respecto a la tarifa de Qrobús.

Terminaron la marcha afuera de Palacio de Gobierno, en donde con pancartas y gritos hicieron saber su descontento ante los subsidios que otorga la Administración Estatal tras el aumento a la tarifa de Qrobús.

Ante esta marcha, la UAQ hizo público su manifiesto, en donde declaran a la sociedad queretana que ante la falta de comunicación entre las partes involucradas en el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Querétaro, hacen un llamado a privilegiar el diálogo y el entendimiento en la búsqueda de las soluciones más adecuadas.

“Consideramos que la preocupación de los estudiantes de la Universidad, en nombre de su propio interés, el de otros estudiantes y otros sectores desfavorecidos de la sociedad, por un transporte seguro, eficiente y económico es justa. Asimismo, hemos escuchado con atención las expresiones de funcionarios del Gobierno del Estado y del propio Gobernador, en el sentido de buscar la forma en que los usuarios llamados preferentes paguen una tarifa reducida por sus viajes. Con mayor voluntad de escucha entre las partes, se puede arribar a una solución duradera y segura. Esta institución educativa rechaza cualquier expresión o acto tendiente a fomentar la violencia. Como espacio de producción científica, cultural y educativa, siempre apostaremos a poner en práctica el poder del conocimiento para mejorar las condiciones de la sociedad, que bondadosamente ha respaldado siempre a esta casa de estudios. Expresar ideas, manifestar diferencias a través del debate, el disenso, pero también el consenso, son condiciones propias de una sociedad democrática. En tal sentido, la marcha que realizaron estudiantes de esta Universidad, encuentra sustento legítimo y jurídico en nuestra máxima disposición legal, la Constitución Federal. El Alma Mater queretana respeta este ejercicio de expresión y abonaremos al resguardo en integridad de nuestros jóvenes. Pedimos respeto de actores ajenos y de entes que quieran desvirtuar el fin último de los movimientos sociales, el bien general de la sociedad. Nos deslindamos de cualquier acto o narrativa que pretenda capitalizar políticamente esta expresión. Reiteramos el llamado a trabajar juntos en la búsqueda de la concordia y el consenso. En la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, somos plurales, somos críticos, somos respetuosos, somos queretanos, Somos UAQ”, declara en sus cuentas de redes sociales.