Popocatépetl: semáforo de alerta se eleva a amarillo fase 3 ante fuertes exhalaciones y prevén evacuación de personas

Vía Animal Político

CDMX, marzo 28 de 2019.- Esta mañana el volcán Popocatépetl registró una exhalación de cenizas, gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl cambió de Amarillo fase 2 a fase 3, ante el incremento de su actividad y ante las recientes exhalaciones.

Esta mañana el volcán registró una exhalación de gases y material incandescente, de una altura de 2 mil 500 metros, por lo que se espera la caída de ceniza en poblaciones aledañas al volcán en Puebla y Morelos.

En conferencia de prensa, David León Romero, director de Protección Civil, dijo que se fortalecerán las medidas preventivas, como verificar que los refugios temporales sean los adecuados, que las rutas de evacuación se encuentren en buenas condiciones y se realizará simulacros de evacuación.

Esta modificación en el semáforo constituye una medida preventiva ante los cambios que los expertos han observado.

“El cambio de semáforo obedece a un cambio en el comportamiento tradicional que tenía el volcán de formación de un domo, explosión, destrucción de un domo, es decir, esto que veníamos viendo de manera, si lo puedo decir así, cíclica desde 1996 para acá que teníamos domos y explosiones, hoy estamos viendo explosiones sin la presencia de domo, ante este cambio en el comportamiento decidimos mover el semáforo”, explicó.

En el semáforo volcánico el color amarillo representa una situación de alerta, donde los ciudadanos deben permanecer atentos y estar preparados para una posible evacuación. La fase 2 implica un incremento en la actividad volcánica.

La fase 3 del semáforo implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; también hay fumarolas, gas, caída de ceniza y lava en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

En esta fase se deben verificar las rutas de evacuación, los protocolos de respuesta y los canales de comunicación ante una posible erupción.

El coordinador nacional de Protección Civil dijo que se publicarán los mapas de las rutas de evacuación de las entidades aledañas al volcán Popocatépetl y el estado de cada ruta.

 

Emiten recomendaciones 

La Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que es peligroso acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

Para evitar los daños que podrían ocasionar la caída de ceniza, señaló Cenapred, se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; cerrar puertas y ventanas, y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Si es necesario salir, se aconseja cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia.

En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria es necesario “permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza”.

También se recomienda almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana y cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

“Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada; no consumas alimentos en la vía pública; lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie; barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe”, alertó en un comunicado el Cenapred.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento, limpiar ojos y garganta con agua pura, y mantenerse atenta la información difundida por medios oficiales.