Querétaro: la cosmovisión de los pueblos originarios vista como “La India María”

Por Jorge Coronel

AMEALCO DE BONFIL, QRO., 27 de noviembre de 2018.- Dos actos recientes que ejemplifican el racismo-clasismo de la clase gobernante queretana (y también federal) para con el mundo de los pueblos originarios:

1.-Feria de la muñeca artesanal Amealco 2018:

Días antes de la realización de la sexta edición, un grupo de artesanos de la comunidad de Santiago Mexquititlán denuncia la burla y discriminación de la que son objeto por parte de la presidencia municipal encabezada por el panista Rosendo Anaya: mujeres y hombres son desplazados de los principales stands –sobre todo por el elevado costo de la renta de éstos- y son hechos a un lado; literalmente los mandan hasta el fondo, en las banquetas.

La clase gobernante de Amealco los desdeña para darle preferencia a la gente del DIF, sus familiares, revendedores y hasta diputados locales. VOZ IMPARCIAL da a conocer la noticia y el impacto es tremendo: indignación popular. Pero la actual administración de Amealco ni siquiera una disculpa pública ofrece. ¿Para qué? Ellos, los gobernantes de Amealco, se sienten los amos, los señores, los patrones.

Los artesanos son vistos simplemente como objetos que hacen muñecas para venderlas, sólo eso. También, mujeres y hombres de Santiago Mexquititlán acuden a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro a presentar una queja: no les hacen caso. ¿Para qué atenderlos si sólo son “indígenas”?

2.-17º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro:

El 17º Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro que durante tres fines de semana del mes de noviembre de 2018 se realizó en la capital de Querétaro, llegó a su fin con un show de la artista Lila Downs celebrado en el estadio Corregidora. Durante tres fines de semana se mostró una pequeña parte de la cosmovisión de los pueblos originarios del estado de Querétaro. Con poca difusión el resultado fue el esperado: poca gente, a excepción del primer fin de semana que estuvo ciertamente concurrido.

Ahí tuvimos la oportunidad de ver stands con gastronomía, calzado, ropa, medicina… todo hecho con las manos de mujeres y hombres del color de la tierra. Pero la clase gobernante no estuvo ahí, más que en el discurso inaugural y el de clausura para tomarse la foto y aparecer en las páginas de la sección de Espectáculos y Sociales de los periódicos. Para la clase gobernante queretana los “indígenas” son sólo para recordarse de vez en cuando. Instituciones como Culturas Populares-Querétaro están copadas por gente recomendada. ¿O usted recuerda algo que haya hecho Culturas Populares por los pueblos originarios de Querétaro?

En Querétaro, los pueblos originarios son vistos como en las películas de “La India María”: por su condición de “indígenas” deben ser, debido a una visión racista-clasista, segregados, apartados, subestimados y humillados por una élite.