“Acaparan” espacios en feria de la muñeca en Amealco, funcionarios y familiares de Rosendo Anaya

100 artesanos de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Ildefonso Tultepec relegados de la Feria de la Muñeca

Por Jorge Coronel

AMEALCO DE BOLFIL, QRO., 19 de noviembre de 2018.- Alrededor de 100 artesanos de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec fueron relegados de la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal Amealco 2018, denunció un grupo de afectados.

En entrevista con VOZ IMPARCIAL, el grupo (que solicitó el anonimato para evitar “represalias”, pero en todo momento se identificó con este reportero), agregó que: “La presidencia municipal de Amealco encabezada por el panista Rosendo Anaya Aguilar este año favoreció a gente ligada a sus intereses, como familiares y trabajadores del DIF, afectando a más de 100 artesanos de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec; sobre todo es más notoria la afectación a la comunidad de Santiago Mexquititlán“.

Los afectados informaron, además, que “este año la venta de espacios para la feria aumentó ya que el año pasado había lugares en $800.00 y este año se disparó el precio hasta en $10,000.00 para la gente que quisiera un lugar en el área de gastronomía; los artesanos de Santiago Mexquititlán estuvieron preguntando por los lugares y la gente de la presidencia respondía que ya no había, ahora vemos que esos lugares fueron vendidos a gente que nosotros conocemos como revendedores, es decir, gente que sólo compra el producto y lo revende hasta tres veces más su precio original, también en los lugares más privilegiados estuvo la gente del DIF y familiares de regidores y del presidente municipal, hasta un diputado del PAN (José González Ruiz –N.R.-) tuvo dos espacios para publicitarse.

Hubo artesanos a los que se les autorizó un lugar pero la ´echaron´ a un rincón. La gente está muy molesta, incluso un grupo fue a Querétaro capital para interponer una denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos pero no recibió respuesta. Queremos saber qué se hace con todo ese dinero que entró a las arcas de la presidencia municipal”, finalizaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.