Dulce Romero y Grupo Reto imparten platica de autoexploración en mujeres sanjuanenses

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 23 de octubre de 2017.- La Comisión de la Salud, presidida por Dulce Romero Gallegos y la Asociación civil, Grupo Reto, impartieron una plática preventiva sobre el Cáncer de Mama a 30 mujeres de diferentes comunidades del municipio.

En las instalaciones de los jubilados del ISSSTE mujeres de Grupo Reto impartieron técnicas de autoexploración, información sobre el padecimiento y estadísticas para crear conciencia de realizarse mastografías de manera periódica.

En su intervención la regidora priista manifestó la importancia de romper los mitos en las comunidades, pues en muchos de los casos eso impide que las mujeres acudan a realizarse los estudios. Puntualizó que desde el inicio la Comisión ha logrado aplicar más de 500 mastografías.

“En este mes rosa quiero compartirles que como mujeres y hombres debemos acompañar a las mujeres que padecen cáncer de mama, debemos informar y dar a conocer a toda la población sobre la importancia de las acciones para su detección oportuna debido a que, en el País, de acuerdo con datos proporcionados por la secretaría de salud, este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y afecta a 34. 4 por cada mil mujeres de manera anual”, expresó.

Dulce Romero dijo que la OMS destaca que la autoexploración mamaria empodera a las mujeres a que se responsabilicen de su propia salud. En consecuencia, recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método para detectar la enfermedad.

Agregó que la autoexploración debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, mientras que en las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama. Este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas.