Chedraui, denunciada por explotación laboral, dueños con depa en Torre Trump de NY

Por Voz Imparcial

Nueva York,.- 28 abril de 2017.- Luego de las denuncias en Estados Unidos  por explotación laboral en contra de la tienda departamental “Chedraui”, se hizo público que uno de los que dirigieron dicha tienda hasta el 2016 Alejandro Ramírez Magaña, -ahora presidente de la organización Mexicanos Primero, está vinculado con la posesión departamentos ubicados en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York.

Los trabajadores de El Súper, filial de Chedraui en Estados Unidos, han denunciado que son víctimas de explotación por parte de esa firma mexicana. Han entablado juicios y promovido boicots contra esta organización empresarial.

La información fue difundida por la organización “Chedraui Leaks”, que es parte del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, sus siglas en inglés), y se formó, explica su página oficial, “para investigar las conexiones” de la familia Chedraui, propietaria de una cadena de centros comerciales que, hasta 2016, dirigía Ramírez Magaña.

“Ramírez Magaña, quien apenas ayer asumió la presidencia de Mexicanos Primero, organización dedicada a promover la educación en México, compró los departamentos 61A y 61B, por $9.5 millones de dólares en el 2013, ubicados en el piso 61 del mencionado edificio, seis pisos abajo del penthouse del Presidente Donald Trump, los cuales van del piso 66 al 68”, reportó hoy un comunicado de “Chedraui Leaks”.

El mencionado es también director general de la cadena de cines Cinépolis y el pasado miércoles asumió la dirección de Mexicanos Primero –encabezada hasta entonces por el también empresario Claudio X. González–, formada como una iniciativa que promovió públicamente la Reforma Educativa aprobada este sexenio.

De acuerdo con el comunicado de “Chedraui Leaks”, Ramírez Magaña, “en su papel de presidente del Consejo Mexicano de Negocios actualmente participa en los planes para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

El comunicado agrega que el proyecto de investigación incluye “las conexiones entre la familia Chedraui y otras élites mexicanas y sus vínculos con negocios y propiedades en Estados Unidos”, con el fin de “proporcionar información sobre la lucha de los trabajadores de El Súper por una vida mejor”.