Facebook: El escaparate para la venta de armas entre menores

Por Agencias

Ciudad de México.-Luego de que se supo que un alumno del Conalep 13 compró un arma vía Facebook y con esta hirió accidentalmente a uno de sus compañeros, el prestigiado periódico Excélsior investigó los requisitos  que se necesitan  para realizar estas compras clandestinas:

1.- El usuario tiene que sacar una cuenta de la red social, que exige tener 13 años cumplidos para hacer uso del servicio.

 2.- Ya con un perfil en línea, el interesado en la compra de armas puede buscar grupos cerrados dedicados a esta actividad.

 3.- Una vez que el usuario es admitido en la comunidad, previa solicitud, sin ningún tipo de restricción puede preguntar precios y hacer tratos.

 4.- Aunque las preguntas y respuestas previas a la transacción pueden ser observadas en el perfil del grupo cerrado por los demás miembros, el proceso puede concretarse a través de mensajes privados.

 5.- La entrega y pago del arma pueden ser de manera presencial entre las partes que se ponen de acuerdo de verse en algún lugar, o a través de paquetería.

 6.- Facebook sólo puede sancionar a los vendedores de armas que son denunciados o bien, dentro de los grupos hay administradores que regulan la legitimidad y legalidad de los artículos que se venden.

 Cabe destacar que las compras de diversos artículos a través de grupos cerrados se han vuelto comunes.

Alumno del Conalep 13 que accidentalmente lesionó a un compañero compró arma  tipo pluma, vía Facebook; ésta le costó $350.

Así fue como Gerardo, el menor de 17 años que ingresó al Conalep Azcapotzalco el arma, concretó con facilidad la compra a través de un grupo cerrado de la red social Facebook.

En una búsqueda por portales y grupos de Facebook, Excélsior encontró distintos anuncios de venta de pistolas tipo pluma.