Autodefensas armados resguardan escuelas, niños regresan a clases tras 3 meses

Por Agencias

TOLOLOPAN, Gro.- 21 marzo de 2017.-  Después de tres meses sin actividades educativas, en San Miguel Totolapan las escuelas regresaron a clases este lunes, con jornadas normales de trabajo, en las cuales los planteles fueron resguardados por elementos de las autodefensas armados, sin presencia de policías estatales ni del Ejército.

En la cabecera municipal, hay tres jardines de niños, tres primarias, dos secundarias y dos escuelas de nivel medio superior que retornaron a clases. Las 10 escuelas tenían afuera, en la zona de la puerta principal, uno o dos elementos de planta de las autodefensas, del Movimiento por la Paz.

Los elementos de las autodefensas custodian planteles armados. Llevan rifles calibre 22 y escopetas de diferentes tipos.

Tres camionetas, que se usan como patrullas, recorren las calles de San Miguel Totolapan y tienen como consigna pasar constantemente por las escuelas, para ver si hay alguna novedad. En algunos puntos se pararon a la hora de la salida de las escuelas. También dan vialidad para evitar atropellados.

Los jardines de niños salieron a las 12 del día, como es costumbre. En el centro se ubica una casa que usa el Ejército como base, a pocas cuadras de la zona escolar, pero al mediodía decidió mantenerse ahí.

Algunas unidades iban llegando de recorrido y otras salieron, pero no participaron en el resguardo de escuelas.

Tampoco la policía del estado, que cuenta en San Miguel Totolapan con cuatro patrullas, de las cuales dos de ellas están asignadas a las medidas cautelares del presidente municipal Juan Mendoza Acosta, y las otras dos mantienen recorrido.

 Uno de los miembros de las autodefensas, confirmó que están en espera de que el Gobierno del estado cumpla su palabra de combatir al grupo de Los Tequileros, y dar una solución real a su petición de que avance el desafuero del Diputado Saúl Beltrán Orozco, ligado a los criminales.