Privatizará Marcos agua potable; cabildo aprobó iniciativa

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 22 de noviembre de 2016.- Éste martes, el Cabildo de Querétaro otorgó a una compañía privada la prestación del servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado en un polígono habitacional ubicado en la Delegación Epigmenio González, durante un plazo de 25 años, con una inversión de 542 millones 894 mil 838 pesos.

La empresa beneficiaria es “Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado” S.A. de C.V., cuya representante legal Jessica Oleszcovski Nutt, ha fungido como directora general del grupo inmobiliario Supraterra, creador de Zibatá, El Refugio y Zakia, entre otros desarrollos; además, estaría relacionada con los directivos de la empresa a la que desde el año pasado se le concesionó la prestación del mismo servicio en El Marqués.

Ello, porque ni la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ni el municipio, cuentan con la infraestructura o capacidad técnica necesaria para otorgar dicho servicio, según un dictamen girado por los integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que fue sometido a la aprobación del Ayuntamiento.

La medida fue aprobada por todo el cuerpo de regidores, a excepción de Nadia Alcántara de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que votó en contra al considerar que “ni las privatizaciones ni concesiones encajan en el proyecto de nación” de su partido, expresó.

Y es que según informes de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, al urbanizarse en su totalidad el predio que en total cuenta con 7 millones 163 mil 912 metros cuadrados de extensión, tendría una población aproximada de 136 mil 425 habitantes que a su vez requerirían de 27 mil 285 tomas de agua potable que demandarán un gasto de agua de 378.96 litros por segundo, lo cual excede la capacidad técnica de las instancias oficiales, según el acuerdo.

“No se tienen los recursos humanos, técnicos, financieros y administrativos, necesarios para prestar adecuadamente dicho servicio público, por lo que se considera que por el momento no es factible adquirir bienes o construir cada una de las obras que se requieren en el polígono de referencia para dar la cobertura integral del servicio”, asegura el documento.

En ese sentido, “Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado”, constituida legalmente como empresa el 26 de Febrero del año pasado, se hará  cargo de las obras previas y la distribución del líquido,  toda vez que “existe la imperiosa necesidad”  de prestación el servicio.

Cabe señalar que Jessica Oleszcovski Nutt es hermana de José Oleszcovski Wasserteil, muerto en un accidente aéreo en junio de 2013, quien aparece como uno de los directores de Operadora Querétaro Moderno (OQM) S.A. de C.V., que actualmente ejerce la concesión por 20 años del servicio de agua y alcantarillado en El Marqués.

Otro de los directivos de OQM es Luis Alfonso García Alcocer, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado y director regional de Casas Geo, así como Impulsora Mico.

Asimismo, Oleszcovski Nutt, cuyo esposo es sobrino del exgobernador Mariano Palacios Alcocer, dirige las oficinas en Querétaro de la Fundación Michou y Mau para niños quemados.

Con información de Express Metropolitano