Orden de aprehensión a Javier Duarte

Por Reforma

Ciudad de México, 17 de octubre de 2016.- Un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien está acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, así se informó en el noticiero nocturno de Televisa.

La orden fue dictada luego de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos a través de empresas fantasma.

a investigación encontró a una red de empresarios y prestanombres usada para desviar 500 millones de pesos del gobierno estatal.

El miércoles 12 de octubre, el Congreso de Veracruz aprobó la solicitud de licencia de Javier Duarte y nombró a Flavino Ríos, secretario de Gobierno, como gobernador interino quien rindió protesta como nuevo mandatario estatal.

Duarte pidió licencia a 48 días de concluir su mandato para “limpiar su nombre”, en medio de 53 denuncias penales.

El gobernador con licencia expuso que se defenderá de las denuncias penales, algunas de ellas realizadas directamente por Miguel Ángel Yunes, gobernador electo. “Veracruz necesita un gobernador de tiempo completo y no puedo estar atendiendo las denuncias que, por cierto, el único que me ha denunciado hasta ahora es el gobernador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, y necesito el tiempo para atender estas denuncias”, aseveró.

El gobernador con licencia aseguró que no dejaría el país.

Un socio de Duarte fue detenido

La semana pasada, el mismo día que Duarte pidió licencia, se confirmó la detención de Victoriano Benítez Márquez, socio y representante legal de Bienart S.A. de C.V., una de las empresas fantasma en Veracruz ligadas a una red de corrupción del gobierno estatal, por parte elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Bienart S.A. de C.V. fue creada en junio del 2012. Meses más tarde, en diciembre de 2013, se le adjudicaron 18 millones 767 mil pesos a través de tres contratos que le dio la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz con domicilio es Bolivia 15, colonia Francisco I. Madero, en Xalapa. Se trata de un edificio en el que existe una panadería llamada “La Perla” y un consultorio médico.

Benítez Márquez también es socio de Publicidad Akkira, creada en 2013 y catalogada como otra empresa fantasma.

Según información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Benítez dió datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes, motivo por el cual un juez federal libró una orden de aprehensión en su contra.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su último informe sobre el caso Veracruz, dio a conocer que la PGR ya había obtenido una orden de aprehensión derivada de las 32 denuncias interpuestas por posibles delitos fiscales.