Venden a su hija por cerveza y dos guajolotes en México

Los padres argumentaron que son parte de sus usos y costumbres

Por El Debate

Hidalgo, 14 de octubre de 2016.- .Dos cartones de cerveza y dos guajalotes bastaron para convencer a dos padres de familia de entregar a su hija de apenas 16 años a un hombre mayor para que se uniera en matrimonio con él, argumentando que dicha práctica son parte de los usos y costumbres.

Lo anterior se dio en una comunidad de Tlaticagua, perteneciente al municipio de Huejutla.

La joven, de nombre Floricelda ‘N’ de 16 años, fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella, ya que por costumbres arraigadas en su comunidad, así como en otras de México, los padres decidieron entregarla por dos cartones de cerveza, dos guajolotes, entre otras cosas ofrecidas por los mismos padres del hombre, quien lleva por nombre Fernando.

La adolescente estudiaba la preparatoria, pero ante la situación dejó de lado sus estudios, para ahora dedicarse al matrimonio y lo que se cree en su comunidad son sus obligaciones como mujer.

De acuerdo con Quadratín, la abogada Ana Ester Melquiades Paredes, dijo que este tipo de casos se dan por la ignorancia de los padres indígenas, quienes se dejan persuadir con ‘el cuento’ de que así es la costumbre, pero realmente llegan a violar los derechos humanos de los menores.

“No es posible que siga ocurriendo este tipo de casos de antaño, hoy es necesario orientar a los padres de que no se puede entregar a las hijas solo por un poco de cosas que se les entreguen, anteponiendo los usos y costumbres”.

Agregó que es necesario que se proteja a las niñas y niños de las comunidades donde prevalecen éstas y otras costumbres; las autoridades deben poner mano dura para que se eviten este tipo de violaciones y se erradiquen estas lamentables prácticas. Por El Debate

Un comentario sobre “Venden a su hija por cerveza y dos guajolotes en México

Los comentarios están cerrados.