Cae ex esposa de Héctor Beltrán Leyva

Por Agencias
HERMOSILLO, Son.- 12 Septiembre de 2016.- Policías federales detuvieron la madrugada de ayer a Clara Elena “N”, conocida como “La Señora”, exesposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”, detenido el 1 de octubre de 2014 en San Miguel de Allende, y quien vivía en Juriquilla, Querétaro.
De acuerdo con reportes oficiales, la captura se realizó la madrugada de este lunes por efectivos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la PGR-SEIDO en el municipio de Hermosillo, estado de Sonora.
De acuerdo con medios nacionales, la detención se dio con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que permitió la ubicación de las personas, a quienes se les decomisó 2 kilogramos de cocaína y armas de fuego. En la operación también fueron capturados Alan “N”, “El Cha”, presunto operador financiero y principal enlace con Joaquín “N”, empresario detenido en Acapulco el pasado 26 de julio por policías federales en el Fraccionamiento Hornos.
“La Señora”, perteneciente a la cúpula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, es señalada como la principal generadora de la violencia que se vive en este puerto, misma que asumió parte del liderazgo del cártel tras la detención del presunto narcotraficante en 2014. También ha aparecido en varias narcomantas que fueron colocadas en diferentes puentes de Acapulco, como el de la Colonia Garita, 20 de Noviembre, entre otras, además forma parte de los 50 objetivos prioritarios del relanzamiento de la estrategia en Guerrero.
Su exesposo, “El H”, vivía en Querétaro
El líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, fue capturado el miércoles 1 de octubre de 2014 en San Miguel Allende, Guanajuato, durante un operativo conjunto de elementos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó en conferencia de prensa que la detención se concretó de manera rápida, eficaz y sin disparos en un restaurante de mariscos, en la referida localidad, donde además fue capturado Germán Goyeneche Ortega, quien después sería puesto en libertad al comprobarse que no sabía que su contertulio era Beltrán Leyva, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal y quien lideraba la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.
La captura se logró tras 11 meses de labores de inteligencia realizadas por la Sedena, en coordinación con la AIC y la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
Se tienen datos de que la organización bajo el mando de Beltrán Leyva, en posible alianza con otros grupos delictivos, habría diversificado sus actividades hacia la producción y el comercio de drogas sintéticas.
El funcionario agregó que desde diciembre de 2009 -tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva- Héctor Beltrán asumió el liderazgo de la organización criminal y adoptó un perfil moderado para pasar desapercibido, pero continuó con sus actividades de trasiego de estupefacientes en todo el territorio nacional.
Asimismo, ubicó su domicilio en Querétaro, donde se hacía pasar como empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte.
El funcionario federal recordó que el Gobierno de Estados Unidos de América ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su arresto, para ser juzgado por diversos delitos.
Por su parte la PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos,por datos que llevaran a su captura.