Muere la Sierra Gorda, tala clandestina la causa

Por Valentín Ruíz

SIERRA GORDA, QRO., 31 de agosto de 2016.- De manera paulatina está muriendo la sierra gorda, debido a la tala indiscriminada que se origina en la Reserva de la Biósfera, como se demuestra en las gráficas enviadas a VOZ IMPARCIAL por ambientalistas de la región.

Fue a través de un comunicado donde se evidencian a los taladores que asfixian nuestra Sierra Gorda queretana, todo documentado con coordenadas, fotografías y nombres de los ecocidas, pero lamentablemente las autoridades hacen mutis y parecieran que están coludidos con estos asesinos ambientales.

Aquí el comunicado íntegro:

La Sierra Gorda, asediada por la tala clandestina

Hemos visto mucha rapacidad y crueldad en contra de la naturaleza. Pero lo que la tala clandestina le está haciendo ahora mismo es de lo peor que nos ha tocado ver, y eso en dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Donde con completa impunidad, voracidad y desperdiciando una increíble cantidad de madera, los taladores están despilfarrando el capital biológico de una manera infame, derribando cedros, abetos, pinos y encinos por miles y no exageramos.

Ayer vimos abetos de 40 metros derribados para aserrar 2.5 metros. Y lo demás que se pudra, todo en la casa del jaguar, pumas, margays o las magnolias endémicas.
El recorrido fue para levantar coordenadas y fotografías en la zona núcleo Cañada de las Avispas, Mpio., de Jalpan de Serra es de lo más impactante y al extremo este de la zona núcleo Hoya del Hielo, en Landa de Matamoros le están dando de mala manera también a los últimos bosques de niebla de Querétaro.

Y las denuncias bien fundamentadas, con nombres, coordenadas y fotos no mueven a la autoridad competente. Queda muy en claro las áreas protegidas están perdiendo la batalla, la autoridad no actúa y que esto no es un caso aislado en México. La ola de extinción a todo lo que da, la marea humana devorando los últimos rincones silvestres y las áreas protegidas en completo entredicho. Y eso que la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, dentro del Programa MaB de la UNESCO.

Cubriendo menos del 1% del territorio nacional, los bosques mesófilos de la Sierra Gorda, son auténtico tesosros biológicos. Donde se está dando el derribo de pinos (Pinus greggii) y cedros (Cupressus lusitanica) maduros, perfectamente sanos y de manera ilegal dentro del polígono de la zona núcleo de la Hoya del Hielo, en el extremo este de la misma, por parte de los Sres. Nicomedes Andablo Yáñez, y Wenceslao Cárdenas Luna, vecinos de la comunidad de La Yesca, Landa de Matamoros, actividad que llevan ya haciendo desde hace unos meses en sus propiedades y que recientemente encontramos.

Están arrastrando la madera aserrada hasta sus casas, por lo que desde la misma es muy fácil acceder al área que están destrozando, es cuestión de seguir el sendero con las marcas que han dejado las tablas al ser arrastradas. Hay que recordar que se trata de uno de los últimos bosques de niebla de Querétaro, y varias especies amenazadas de flora y fauna se encuentran ahí y el mismo Cupressus sp., tiene estatus de protección dentro de la NOM ECOL 059 2010. En varios de los troncos apenas aserraron una o dos trozas, y lo demás quedó ahí para que se descomponga.

Las coordenadas son 21 12 44 y 99 07 48, por lo que en efecto los árboles cortados se encuentran dentro de la zona núcleo, ya lo cotejamos en nuestro SIG.

El caso de la zona núcleo de la Cañada de las Avispas, es mucho más grave, por la extensión afectada y que fue en su momento uno de los espacios silvestres más plenos y diversos de la Sierra Gorda, comprendiendo la mayor parte del Cerro Grande, máxima elevación al este de la sierra con 2960 msnm, y la misma Cañada de las Avispas, con bosques mesófilos antiguos y elevación donde recientemente se han descrito especies de flora nuevas para la Ciencia.

El voraz saqueo de madera se está en los terrenos de la comunidad de San Juan de los Durán, por mismos habitantes de esa comunidad, dentro del polígono de la zona núcleo de la Cañada de las Avispas, donde otros vecinos ven impotentes como están sacando madera de manera ilegal. Básicamente cedros blancos, abetos y pinos verdes, además del derribo de encinos cuando les estorban.

En este caso, es cosa de seguir el camino que lleva a la Cañada de las Avispas y las marcas que han dejado tablas y polines al ser arrastrados, muy claro. Los nombres de las personas que están realizando principalmente este saqueo son:

Raúl González Almazán

David Martínez Enríquez

Lucio Martínez Rojas

Esteban Martínez Enríquez

Jorge Orozco Rubio

Sotero Pérez Reséndiz (este último es el Sub-delegado de la comunidad)

Genoino Trejo Rubio

En la vertiente norte de dicha zona núcleo la situación es igual, pues pobladores de La Cercada están realizando con igual intensidad las actividades de tala, también en bosques de niebla que hasta hace pocos años se encontraban en excelente estado de conservación.

Es otro caso donde recibimos presión continua por parte de ciudadanos preocupados, es una situación crónica y que definitivamente está dañando seriamente a un área muy valiosa, de la manera más rapaz, abusiva y desperdiciada. Y donde los que más ganan económicamente son unos cuantos acaparadores de madera, que compran barato y venden a mayor precio la madera, de manera muy pública y confiada.