Joven torturada por militares, está identificada, está presa en Penal de Nayarit

Por Agencias

Ciudad de México, 16 abril de 2016.- Elvira Santibáñez es la mujer que fue torturada por una agente de la Policía Federal y otra miembro del Ejército Mexicano. La mujer de aproximadamente 22 años de edad es originaria de Ajuchitlán, Guerrero, y fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con información difundida esta mañana por diversos medios de comunicación, Santibáñez se encuentra presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses. La mujer fue detenida por portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Delito por el cual está sujeta a proceso.

Santibáñez fue presentada, junto a otros dos sujetos, ante el Ministerio Público con cuatro armas largas (3 AK-47 y una AR15); una arma corta calibre 22; nueve cargadores (ocho para arma larga, una para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22. Además se les decomisaron una motoneta y 11 mil pesos en efectivo.

Elvira es la mujer que aparece en el video que fue difundido ayer, donde se observa cómo dos elementos de las fuerzas federales la torturan.

La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a una mujer con una bolsa en la cabeza.

La persona detenida, en medio del llanto, pide clemencia a los uniformados mientras que ellos le retiran la bolsa sólo para cuestionarla sobre otra persona e incluso la amenazan con sus armas, al parecer de cargo.

En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad.

En el tramo final del video se aprecia cuando el presunto policía federal se aproxima a la mujer para colocarle otra bolsa en la cabeza y asfixiarla por unos segundos, acto que deja a la mujer tendida sobre el suelo, mientras que la mujer militar le pregunta: “¿Ya te acordaste, o quieres más?”

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que dio instrucciones a la unidad de Asuntos Internos para atender de manera prioritaria este tema, y para castigar a la responsable.

“La Comisión Nacional de Seguridad no tolerará este tipo de acciones y está dispuesta para que esta persona que faltó a la institución enfrente proceso penal en el momento en que el Ministerio Público de la Federación lo requiera”, detalla una tarjeta informativa de la corporación difundida por diversos medios.

La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015. La Sedena supo de lo sucedido en diciembre de ese año y el 4 de enero de 2016 dio vista y desglose del caso a la PGR.

Confirmó ayer que un cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos el pasado 5 de enero por abuso de autoridad. En un comunicado la dependencia detalló:

“El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

“El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.