Ingresarán 18 maestros al penal de Nayarit

Por La Jornada

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS., 16 de abril de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó esta mañana a un penal de Nayarit a 18 maestros detenidos el viernes en Tuxtla Gutiérrez, informó el secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien aseguró que el gobierno federal los tiene como “rehenes”.

También denunció que más de mil policías federales se encuentran en los alrededores del edificio de la Sección 7, ubicado en el poniente de la capital del estado, presuntamente para tratar de detener a más profesores, por lo que la asamblea estatal programada para las 10 horas del día de hoy aún no había iniciado.

Advirtió que a pesar del cerco policiaco “la gente está llegando con mucho cuidado para ingresar al edificio sindical” y que “como quiera que sea” la asamblea estatal tomara lugar “porque tenemos derecho a reunirnos, ya que aún no hay suspensión de garantías individuales”.

En entrevista dijo que de los 22 detenidos ayer en Tuxtla Gutiérrez, 18 son profesores, mientras que los cuatro restantes no tienen relación con el magisterio. Destacó que solo los maestros, quienes están ­acusados de ataques a las vías de comunicación y daños, entre otros delitos, fueron trasladados esta mañana en avión a Nayarit, mientras que los otros permanecen en la capital.

Agregó que otro profesor que fue detenido en San Cristóbal presuntamente también continúa en Tuxtla Gutiérrez, ya que sus familiares fueron notificados de que podrían visitarlo, “aunque no existe certeza de que no se lo hayan llevado”.

Para Mendoza, el hecho de que sólo los profesores hayan sido trasladados a Nayarit representa “una franca provocación del Estado en contra de los trabajadores de la educación; es la aplicación del terrorismo de Estado en contra del magisterio, es una represión inaudita por la lucha de sus demandas; el gobierno federal quiere tener más rehenes para tratar de socavar y quebrar la lucha de los trabajadores en contra de la mal llamada reforma educativa, de la defensa de la educación pública, de la libertad de presos políticos y por la reinstalación de más de cinco mil compañeros cesados en el país”.

Añadió que desde el día de ayer, la Sección 7está exigiéndole al gobierno “que abra una mesa de diálogo para liberar a los detenidos, pero nadie contesta, hay una cerrazón total del gobierno, y tal parece que lo que quieren es seguir haciendo más detenciones, ya que tenemos información de que han librado más órdenes de aprehensión en contra de dirigentes intermedios y de miembros del comité directivo seccional”.

Señaló que la dirigencia magisterial ha recibido información de que “a partir de ayer fueron liberadas alrededor de 300 órdenes de aprehensión en contra de maestros” pero que esa información necesita ser corroborada para “no caer en confusiones, en temor ni en el juego del Estado de atemorizarnos, pues hoy más que nunca necesitamos de la unidad, organización y fortaleza del movimiento. De todos modos, aunque nos detengan a los dirigentes no se acaba el movimiento porque ya hay remplazos para continuar la lucha”.

Expresó que el hecho de que “esté la policía alrededor del edificio de la Sección 7 implica una violación total a las garantías individuales, a los derechos humanos y a la Constitución porque no nos permiten reunirnos para discutir cómo lograr la liberación de nuestros compañeros. Es una política con rasgos claros de fascismo en el estado”.

Reiteró: “Sentimos un ambiente muy tenso y nos estamos preparando para enfrentar la situación. Antes de ayer viernes veíamos que el paro indefinido iniciará el 15 de mayo como está acordado, pero ante este nuevo escenario es posible que aceleremos el plan de acción para responder con unidad y organización a la embestida represiva del Estado”.