En Acapulco la vida de una persona tiene precio; no es mucho

Por Excélsior

ACAPULCO, GRO., 16 de abril de 2016.- En la ciudad más peligrosa de México y la cuarta a nivel mundial una persona puede ser asesinada por 3 mil pesos.

Eso confesó Juan Daniel Ojeda Coyotzin en la declaración ministerial que rindió luego de haber matado a balazos al abogado Sergio Rosas González.

A Ojeda Coyotzin, la Fiscalía de Guerrero le inició la averiguación previa TAB/SC/01/0180/2016 por el homicidio de quien era sobrino del ex alcalde Alberto López Rosas, quien un día antes fue nombrado coordinador de asesores del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Su captura -por parte de policías estatales-, ha sido el único caso de detención en flagrancia de un homicida en lo que va del año.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, en el primer trimestre se registraron 218 homicidios dolosos, de manera ascendente: 65 en enero, 69 en febrero y 84 en marzo.

En su declaración, el sicario dijo que quienes le ordenaron la muerte del jurista pasaron por él en un negocio abandonado en la Costera, cercano al restaurante Pollo Caliente de la Plaza Navegantes, donde Sergio Rosas comía.

Le proporcionaron el arma, le dijeron como iba vestido su objetivo “de camisa azul cielo y pantalón azul”, se quedaron esperándolo estacionados sobre la calle Capitán Malaspina.

Le dijeron que estarían vigilándolo “y que recibiría 3 mil pesos una vez que privara de la vida a la víctima”. Al llegar al lugar rápido lo identificó porque estaba solo en una de las mesas.

Se acercó aproximadamente a dos metros de distancia y le disparó por la espalda hasta en cinco ocasiones hasta que lo vio quedarse muerto recostado sobre la mesa, luego de lo cual trató de huir encontrándose con policías estatales que pasaban por el lugar y lo detuvieron asegurándole la pistola.