Querétaro y el huachicoleo -IMPRESIONANTES REVELACIONES-

Por Jorge Coronel

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2018.- La reconocida periodista mexicana Ana Lilia Pérez, en su más reciente libro llamado “Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, da a conocer tremendas revelaciones sobre el fenómeno del huachicoleo en nuestro país. La impresionante investigación periodística abarca desde el sexenio de Vicente Fox hasta llegar al recientemente concluido de Enrique Peña Nieto. Un adelanto del libro, de próxima aparición, fue dado a conocer por el portal Aristegui Noticias el pasado domingo 30 de diciembre de 2018.

En el capítulo 8 llamado “Los señores del huachicol”, la periodista Ana Lilia Pérez, escribe, en la página 350, que: “(…) en el centro del país, las cosas se movían de manera diferente. Los capos debían seguir el juego de gobernadores y alcaldes que aseguraban que la sangre y la saña eran exclusivas de estados como Sinaloa y Tamaulipas y que la zona estaba ´blindada ´contra el crimen organizado. Ese acuerdo permitía que cada uno trabajara en lo suyo”.

Asimismo, en la página 357, en el sub capítulo llamado “El origen del huachicol”, la afamada periodista mexicana asegura que el robo de combustibles a Pemex comenzó en Salamanca, “la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) era la que más producía. La RIAMA es el centro del ´triángulo rojo´ del bajío conformado por una veintena de municipios de Guanajuato y Querétaro. (…) Una investigación interna del centro de inteligencia de Pemex realizada en 2009 (que derivó en un informe clasificado como confidencial por la petrolera, por considerarlo de ´seguridad nacional´), identificó que 80% de las refaccionarias y talleres de Irapuato, León, Celaya, Abasolo, San Miguel de Allende, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande , Pénjamo, Valle de Santiago, Jaral, Salvatierra, Juventino Rosas, San Luis de La Paz, Acámbaro, Tarimoro y Querétaro se abastecen de refinados robados a la RIAMA”.

Ante tales revelaciones, empezamos a comprender el porqué de la actual escasez de gasolina en varios municipios del estado de Querétaro. Seguramente ya hay investigaciones del gobierno federal en esta área del bajío.

¿Caerán peces gordos por el tema del huachicoleo en Querétaro?

Usted puede leer el adelanto completo del libro de la periodista Ana Lilia Pérez en el siguiente link:

https://aristeguinoticias.com/3012/kiosko/ana-lilia-perez-te-dice-quienes-son-los-senores-del-huachicol-primeroscapitulos/