“No miento, Nava superó los 300 millones de pesos en su campaña”: Peñafiel

Por Alejandro Rodríguez

QUERÉTARO, QRO., agosto 08 de 2018.- Es tan trascedente el vigilar que ningún candidato rebase el tope de gastos de campaña aprobado por la autoridad electoral, que en la Constitución Federal se dispone como sanción a quien lo rebase por más del 5 por ciento, la anulación de su elección, es lo que pide Carlos Peñafiel Soto.

Luego de que MORENA y los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentaron al INE y al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro una impugnación en contra del candidato Luis Bernardo Nava Guerrero del PAN, al acreditar que rebasó ampliamente el porcentaje antes referido, superando por más de 300 millones, de los 20 millones 822 mil 80.33 pesos que le correspondían, lo que genera el 18.87 por ciento de dicho tope y por ende, en la impugnación presentada se acreditó que Luis Bernardo Nava, omitió reportar mínimo 11 millones 820 mil 172.90 pesos, lo que sumado a lo reportado, demuestra un exceso de 3 millones 930 mil 618.40 pesos.

En su momento, MORENA revisó los gastos reportados a la unidad de fiscalización del INE, por el candidato del PAN, encontrando información alterada, falseada u omitidas, como se acredita con los elementos siguientes: Eventos reportados como NO ONEROSOS, aun habiendo la obligación de registrar todo evento realizado por el Candidato y haber registrado el costo del mismo, aún y cuando fuera donación de alguna persona.

Gastos ALTERADOS: 10 espectaculares ubicados sobre avenida Constituyentes con la producción, diseño, manufactura y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, por la cantidad total de 5 mil pesos cada uno. 17 espectaculares ubicados sobre avenida Zaragoza, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018 por la cantidad total de 5 mil pesos uno. 20 espectaculares ubicados en otros puntos de la ciudad, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018 por una cantidad total de 5 mil pesos cada uno. Un espectacular de 12 x 4 metros, del 14 de mayo al 14 de junio, en la cantidad de 8 mil pesos. Un espectacular de 12.90 x 7.32 en Prolongación Corregidora Norte 1086, por la cantidad de 10 mil pesos. 28 espectaculares de gran formato, localizados en vialidades primarias de la ciudad, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018 por 12 mil pesos cada uno. 18 espectaculares de 12 x 8, localizados en vialidades primarias de la ciudad por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018 por 8 mil pesos.

Gastos NO REPORTADOS: Gastos de su casa de campaña, reportados en “cero”; Anuncios en salas de cine; Anuncios en revistas de circulación local.

El INE omitió estudiar a fondo la impugnación presentada en contra de Luis Bernardo Nava, como lo hizo con muchas otras. La falta de precisión de circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como una correcta motivación de la resolución nos lo dejan ver. MORENA tiene el compromiso con la legalidad y con la sociedad queretana, por lo que acudirá ante las instancias necesarias a efecto de que se transparente el proceso electoral y se respete la voluntad de los queretanos.

“México ha cambiado, estamos viviendo el comienzo de una nueva era en la que los delitos electorales serán severamente castigados. Querétaro levantó también la voz para pedir ese cambio, para pedir que se erradique la corrupción y la manipulación. Seguiremos por las vías legales hasta contribuir en ese sentido para que se reconozca la legitimidad del triunfo de Adolfo Ríos en el Municipio de Querétaro y se castiguen los excesos e irregularidades cometidas”, señaló el comunicado de Carlos Peñafiel Soto, Presidente del CDE del MORENA en Querétaro.