DIPUTADOS “PLURIS”: Aquí los que entrarán a la Legislatura por la vía plurinominal

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 6 de julio de 2018.- De acuerdo a los resultados preliminares que ha arrojado el recuento de votos, se empiezan a clarificar las 10 posiciones que tendrán Legisladoras y Diputados que integrarán el Congreso del Estado por la vía plurinominal.

Considerando que el primer criterio para poder asignar dichas posiciones se recurre a la obtención del 3 % de los votos, se estaría en condiciones de asegurar que los partidos políticos: Querétaro Independiente, PAN, PRI, MORENA y PVEM, incorporarán su primera posición “pluri” dentro de la legislatura.

Así pues, Connie Herrera Martínez, Pepe Báez Guerrero, Hugo Cabrera Ruíz, Laura Patricia Polo Herrera y Jorge Herrera Martínez, respectivamente, aseguran su curul dentro de lo que será la LIX Legislatura del Estado de Querétaro.

Continuando con el siguiente criterio, los partidos PAN, PRI y MORENA que han logrado mayor votación, estarían ingresando a su segunda posición, Tania Palacios Kuri, Abigail Arredondo Ramos y José Raúl Chávez Nieto, de forma respectiva.

Habiendo ya “sembrado” 8 posiciones, ahora faltaría la tercera colocación que podría ser solo para MORENA, PAN y PRI, y es ahí donde se integraría a los que fueron candidatos durante la elección y perdieron, o sea, los “mejores perdedores”, criterio que sería exclusivo de los consejeros del IEEQ designar.

Cabe decir que en caso de que los números cambiaran sustancialmente, se notaría en ésta última asignación del par de lugares faltantes, sufriendo cambios, aunque menores.

No hay que olvidar la sobre representatividad tanto de género, como de partido político, por lo que seguiremos pendiente de ello.