Astudillo suscribe “Pacto por la primera infancia”, compromiso con la niñez de Corregidora

Por Luis Ávila

CORREGIDORA, QRO., 21 de mayo de 2018.- Este día Ricardo Astudillo Suárez, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el Partido Verde y PRI, acompañado de su esposa Ma. del Carmen Urquiza González Cosío “Chocho”, suscribió el “Pacto por la primera infancia” con la Fundación FK “Cuidando la vida desde su origen”, con la que se comprometió a trabajar en favor de la niñez en temas de alimentación, salud, educación y sobre todo que Corregidora sea el mejor municipio para nacer.

En la reunión donde estuvieron presentes Gretel Verdín, presidenta de la Fundación FK; Ulises Ávila, director de este organismo y Jacqueline Verdín, expresidenta del mismo, Astudillo acordó este pacto que compromete a todos los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la temprana edad y así solucionar, desde la raíz, las problemáticas de impacto social que impiden el crecimiento de México.

Aseguró que la infancia es una parte fundamental dentro de sus propuestas de campaña y que dentro de su gobierno en Corregidora será una prioridad atender a este sector gestionando la mayor cantidad de recursos posibles, en coordinación con los diputados y con los diferentes niveles de gobierno.

Entre los compromisos, coordinados con este organismo, están: disminuir en 40% la malnutrición de menores de 5 años; incrementar en 50% la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses; así como reducir en 50% el porcentaje de niños menores de 5 años que no reciben el esquema de vacunación completo, entre otros puntos.

Asimismo, destacó la labor de la Fundación FK que es una de las más de 300 asociaciones que forman parte de este pacto que busca atender de manera prioritaria el desarrollo pleno de la primera infancia, de los cero a los 6 años, ya que es en este periodo cuando se define la arquitectura cerebral y se desarrollan las habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, socioemocionales y de autocuidado elementales para la vida misma.