Avala TRIFE ‘transas’ de “El Bronco”, estará en la boleta presidencial

Por Ernesto Aroche

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2018.- Jaime Rodríguez Calderón, el gobernador de Nuevo León, sí llegará a la boleta electoral como candidato independiente a la presidencia de la República, así lo decidió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una votación dividida de 4 votos a favor y 3 en contra.

De acuerdo con la mayoría de los magistrados al aspirante regio no se le respetó el derecho de audiencia pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin revisar 810 mil registros de firmas que fueron calificadas como invalidas por la autoridad electoral.

En el procedimiento el INE sólo revisó 360 mil registros, y en la compulsa Rodríguez Calderón recuperó 14 mil firmas quedando a 16 mil de conseguir el umbral legal que se estableció en 866 mil 593 firmas de ciudadanas.

De acuerdo con el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, ponente en el caso, en la compulsa se logró una tasa de recuperación del 8.05%, por lo que se presupone que en caso de que se hubieran revisado las 810 mil pendientes, Rodríguez Calderón hubiera conseguido el umbral requerido.

El Magistrado José Luis Vargas, otro de los que votó a favor de otorgar la candidatura al mandatario neoleonense, señaló las irregularidades y deficiencias del INE en la verificación de las firmas por lo que, dijo, “me parece justo reconocerle su derecho a ser votado”, pues “se les privó de su capacidad de probar los apoyos”.

Y cuestionó además el “desaseo por parte del INE”, pues funcionarios electorales ofrecieron una rueda de prensa el pasado 16 de marzo, en donde hicieron declaraciones y calificaron de “fraude y simulación” a las firmas que presentó el aspirante “que a mi modo de ver fueron inapropiados porque se hicieron de manera anticipada cuando el dictamen de validación de los apoyos ciudadanos aún no estaba aprobado. Eso demuestra como fue violada la presunción de inocencia del quejoso”.

En la sentencia se plantea además que el INE debe reconocer a Rodríguez Calderón como candidato sin realizar ya la revisión de la validez de la firma, partiendo del supuesto de que sí las alcanzó.

Así votaron:

Felipe Alfredo Fuentes (ponente) – A favor

Indalfer Infante González – A favor

Mónica Soto – A favor

José Luis Vargas – A favor

Janine Otálora – En contra

Felipe de la Mata – En contra

Reyes Rodríguez – En contra