Fórmulas de ayuntamientos: ¿Sabes en qué municipios irán más mujeres? ENTÉRATE!

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 11 de enero de 2018.- De acuerdo a los lineamientos que establece el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), queda puntualmente especificado los municipios en que las fórmulas de ayuntamiento que contiendan por mayoría relativa, serán superadas por el género femenino.

El artículo 12 puede leerse así: En la postulación de candidaturas se podrán utilizar fórmulas homogéneas y mixtas.

Los partidos políticos observarán la paridad de género en las planillas de mayoría relativa correspondientes a los municipios, en los siguientes términos:

1.- La conformación de los ayuntamientos de Cadereyta de Montes, Querétaro y Tequisquiapan, deberá integrarse con el 50% de cada género, y

2.- Deberá integrarse con al menos el 50% del género femenino la conformación de los ayuntamientos de Arroyo Seco, Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río y Toliman. En estos municipios se privilegiará el principio de paridad sobre el de alternancia, a favor del género femenino.

Leído lo anterior, debe quedar claro que la figura de la mujer será hegemónica en las regidurías mayormente donde los partidos decidan postular hombre.

Tratando de explicarlo sería así: Si PAN y PRI deciden mandar hombre como candidato en San Juan del Río como se tiene previsto, la fórmula de regidores estará integrada por 5 mujeres y 3 hombres. Mismo ejercicio para los ayuntamientos donde sea impar el número de integrantes de la fórmula de ayuntamiento, donde deberán ser más mujeres.