Desde CEN MORENA, propuesta de medir en encuesta al panista Lupe García en El Marqués

¿Quién y por qué incluyó a Lupe García en la encuesta de MORENA?

Por Valentín Ruíz

EL MARQUÉS, QRO., 30 de octubre de 2017.- En los últimos días se ha especulado mucho sobre el futuro político del actual regidor panista en este municipio Guadalupe García Ramírez, a quien se le ha mencionado como el virtual candidato de la coalición Morena-PT para encabezar la fórmula de Ayuntamiento en esa demarcación.

La polémica se genera porque se trata de un miembro activo del Partido Acción Nacional con casi 30 años de militancia. A pregunta expresa sobre su futuro en la política, el que fuera candidato del PAN a presidente municipal en 2015 respondió con claridad: “Me quedo en Acción Nacional”.

Horas después de esta declaración en Radio Once, el líder estatal de Morena Carlos Peñafiel aclaró en exclusiva para VOZ IMPARCIAL que él no invitó a Lupe García a formar parte de su partido.

Lo que Peñafiel dijo esto talmente cierto, sin embargo, más allá de si se dio o no esa invitación, lo cierto es que Lupe García es un actor político que a alguien dentro de Morena le interesó medir en la reciente encuesta que realizaron en este municipio.

En la misma entrevista en la que descartó irse de Acción Nacional, Lupe García explicó que efectivamente lo consultaron para incluir su nombre en la medición y estuvo de acuerdo. Los resultados fueron muy positivos para el regidor blanquiazul, pero de ahí a haber aceptado ser candidato de la coalición, como se ha especulado, hay una gran diferencia.

Posiblemente a Carlos Peñafiel no le interese que Lupe García sea el candidato, pero otros actores dentro del partido sí lo consideraron viable y por eso lo evaluaron ¿Hubo un ofrecimiento formal de la candidatura? Solamente Peñafiel y Lupe tienen la versión completa de lo ocurrido, aunque por las declaraciones del dirigente partidista, la propuesta para incluir su nombre podría haber llegado directamente desde el CEN morenista.

¿Quién o quiénes incluyeron el nombre del panista en la encuesta de Morena? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es, primero, que Lupe García no estaría interesado en abandonar al PAN y, segundo, que se trata de una estrategia bien “jugada” por él y se consolida como un político con presencia importante en su municipio, de acuerdo con la medición de MORENA.

Es decir, una parte del electorado no vería mal la postulación del panista, incluso por un partido distinto al suyo. Para nadie es un secreto que Lupe García ha levantado la mano desde hace rato para encabezar nuevamente la fórmula de ayuntamiento por el PAN, sin embargo, en el camino al menos otros cinco panistas han dicho lo mismo.

No tiene fácil la designación, pero las especulaciones de los últimos días, su decisión de Morena, pueden ser elementos que le permitan a simpatizantes, militantes y dirigentes del blanquiazul a definirse.

Hasta donde sabemos, ninguno de los otros aspirantes panistas fueron incluidos en esa encuesta y la pregunta es ¿Por qué? ¿O usted qué opina…?