Doña Delfina Gómez, la madre y mujer más longeva de San Juan del Río, cumplirá 100 años

Por Armando Guerra Vázquez

SAN JUAN DEL RIO, QRO.- 10 mayo de 2017.- Considerada la madre y mujer más longeva de la ciudad de San Juan del Río, puesto que está a punto de cumplir los 100 años de edad,  Doña Delfina Gómez  es una mujer llena  de recuerdos y anécdotas, pues ella junto con Doña Alicia Ramírez tal vez  sean las mujeres más longevas de esta ciudad.

Hija del ex presidente municipal Don Teófilo Gómez, Doña Delfina llegó a ser Reina de las Fiestas patronales  de esta ciudad, ello  durante el  mandato de Don Víctor Corchado (1946-1949).

Un poco enferma por el paso de los años, Doña Delfina concedió hace años a este reportero una entrevista en la que recordaba  aquel inolvidable día de su coronación como soberana.

 “La ceremonia de mi coronación fue en el antiguo Teatro Hidalgo (después llamado Cinelandia), esa vez me puso la corona el magistrado Presidente de la Suprema Corte Don Agapito Poza Balbás, el baile de gala se hizo en la misma presidencia municipal donde hubo una gran  kermes con antojitos mexicanos.”

Mujer de una gran descendencia política. Doña Delfina manifiesta que su padre llegó en dos ocasiones ser presidente municipal de San Juan del Río, la primera se dio cuando ella apenas contaba con escasos 12 años de edad.

Doña Delfina tiene historia y raíces, dice con orgullo que proviene de familias netamente sanjuanenses , pues sus antepasados fueron y siguen siendo dueños de enormes propiedades como San José La Venta de Don Teófilo Gómez, mientras que La Venta del Refugio era de Don José Luis Gómez, por eso es que en otras fincas de la familia o sea en La Troje de la Venta (donde hoy es el Patio Colonial) se organizaban algunos bailes.

Recuerda Doña Delfina que la casa de su padre el ex alcalde Teófilo Gómez,  se la vendió a Don Juvenal Uribe que era esposo de la última dueña que fue Doña Mari Nieto que también llegó a ser una de las primeras reinas de las Ferias de San Juan.

La coquetería de la entrevistada se deja conocer cuando dice que “yo iba de mosca a visitar a los dueños de la Hacienda de La Llave, o sea la afamada familia de Los Iturbe de quienes aquella  Hacienda les servía solamente para pasar sus vacaciones por San Juan del Río.

Es aquí cuando Doña Delfina echa un vistazo al pasado de  las familias pudientes y de abolengo que antes habitaban aquí; “Recuerdo a Don Carlos Rincón Gallardo del mayorazgo de la Hacienda de Galindo, también no se me olvida que existió Don Serapión Ruiz que fuera caporal en aquella hacienda y que vivía donde actualmente habita la familia de Álvaro Cevallos uno de los hermanos del “jefe Diego.”

Doña Delfina Gómez junto con su esposo Don Juan Higuera que acaba de fallecer,  fundaron la primera fábrica de refrescos en San Juan del Río, llamada “Embotelladora La Purísima”.  “Éramos concesionarios de los refrescos “Orange Crush”, llegaban a surtirse incluso gentes del estado de México, recuerdo cuando llegué a darles  posada a esos hombres que venían con sus burros a surtirse aquí y que su regreso a casa consistía en ocasiones hasta en dos días de camino”, recuerda.

Doña Delfina  tuvo nueve hijos de los cuales uno murió y el resto aún viven: Juan el mayor, Roció, Francisco, Laura, José Luis, Ricardo, Juan Pablo el ahora regidor del PAN y María Ángel todos ellos profesionistas hoy incorporados a la vida productiva de nuestro municipio.

Es así como en este día de la madre.  el reportero Armando Guerra hace un reconocimiento a la mujer y madre más longeva  de San Juan del Río,  ahora Doña Delfina Gómez  se encuentra enferma debido a su edad avanzada, pero quiere dejarnos estos recuerdos e historias de su vida para la posteridad.