Más casos de desaparecidos en Querétaro, ahora en El Marqués

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 4 de diciembre de 2016.- El fenómeno de las desapariciones continúa en el estado de Querétaro: ahora el drama se ha hecho presente en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, con la desaparición de los ciudadanos, Eduardo Emanuel Martínez San Luis y Mario Gonzalo Ortíz  Martínez.

La Asociación Civil Trabajando por El Marqués encabezada por Rocío Serrano Amador, denunció a VOZ IMPARCIAL la desaparición de dichas personas, cabe mencionar que esta asociación organiza, entre otras actividades, un comedor comunitario instalado en la Iglesia Chiquita – considerada como el primer templo católico construido en Querétaro-, para gente con problemas de adicciones, personas inmigrantes y de escasos recursos. A este comedor comunitario asistían frecuentemente los dos personajes desaparecidos.

Serrano Amador abundó: “El jueves 1 de diciembre de 2016, fue el último día que se vio a Eduardo Martínez San Luis. Ese día, alrededor de las 14:00 horas, le avisó a su mamá que iba para el comedor, pero nunca llegó. De Mario Gonzalo Ortiz Martínez fue visto por su mamá por última vez, el miércoles 30 de noviembre de 2016, a tempranas horas del día salió de su domicilio y no se sabe nada de él”.

Asimismo, la representante de la asociación civil arriba mencionada, dijo que los familiares de las dos personas desaparecidas ya interpusieron la denuncia ante las instancias correspondientes. También señaló que los familiares están solicitando que se investigue a la policía municipal de El Marqués.

¿LIMPIEZA SOCIAL EN LA CAÑADA?

La extraña desaparición de Eduardo Emanuel Martínez San Luis y Mario Gonzalo Ortiz Martínez, es la culminación de una serie de agresiones por parte de la policía municipal de El Marqués para con este grupo que se reúne en el comedor comunitario. Tan es así, que el propio Eduardo Emanuel Martínez San Luis fue golpeado hace varios meses por policías de la localidad. La misma asociación referida ha acompañado a familiares para que realicen las denuncias correspondientes llegando el caso, incluso, a la Defensoría de los Derechos Humanos.

Y es que en el comedor comunitario de la Iglesia Chiquita se reúnen algunas personas que pertenecen al llamado escuadrón de la muerte. Pareciera ser que la actual administración encabezada por Mario Calzada Mercado, en aras de instalar el teleférico y para no ofrecer “una mala imagen” a los turistas, ha ordenado que estas personas no sean vistas en el centro de La Cañada.

ÚLTIMA HORA: UN TERCER DESAPARECIDO

La representante de la Asociación Civil Trabajando por El Marqués, Rocío Serrano Amador, se ha comunicado de último momento con VOZ IMPARCIAL para informar que hay una tercera persona desaparecida: Juan Martínez Aranda. ¿Qué está pasando en La Cañada con esta serie de desapariciones contra un grupo de personas con problemas de adicciones? Seguiremos informando.

Fotos: cortesía de Asociación Civil Trabajando por El Marqués