Queretano Rigoberto Lorencé López; líder guerrillero forjado junto a Fidel Castro

Por Armando Guerra

QUERETARO, QRO.-29 de Noviembre de 2016.- Originarios de San Juan del Río, los hermanos Carlos y Rigoberto Lorence López forjaron sus ideales y se capacitaron como guerrilleros al lado de Fidel Castro, según informes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, se sabe que en aquella isla  ambos queretanos recibieron instrucción militar-guerrillera en los campos de Cuba, época aquella en que  ”El Comandante” cubano enfrentaba una férrea lucha contra los norteamericanos en la llamada “Batalla de Bahía de Cochinos”.

Los hermanos Carlos  y Rigoberto Lorence fueron identificados por el gobierno mexicano como dos de los principales cabecillas de un grupo de guerrilleros fundadores de la organización de tinte comunista “Liga 23 de Septiembre”.

El sanjuanense Rigoberto Lorencé protagonizó en 1973 junto con otros guerrilleros el secuestro de Julio Hirschfeld Almada quien era rico industrial y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA, entre las demandas que los captores pedían era que fueran liberados todos los guerrilleros que habían sido detenidos en ese tiempo por el gobierno mexicano, Rigoberto Lorence y sus seguidores fueron detenidos en la casa número 24 de la calle Norte de la Colonia Granjas de San Antonio, Distrito Federal. Se recuperaron $1,890,000 pesos y decomisarán varias armas y parque.

Años después los hermanos Luis Carlos  y Rigoberto Lorence fueron recluidos en el campo Militar No. 1 donde recibieron todo tipo de torturas y amenazas, su casa en la calle Morelos de la ciudad de San Juan del Río fue cateada por los militares y la (policía federal) antes Dirección Federal de Seguridad dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Por las angostas calles de San Juan del Río camina cabizbajo, sin reconocer a nadie, la figura de un hombre flaco y demacrado, quienes le conocen, dicen que es Carlos Lorence, sí, el guerrillero aquel que fue torturado por los militares para que revelara quiénes eran los cabecillas de la guerrilla en México.

Carlos Lorencé a simple vista parece que ha quedado loco, tal vez rezagos de las torturas que recibió años atrás, pues cuando el reportero Armando Guerra se le acerca hace algunos años, para pedirle una entrevista por su paso por la guerrilla, finge demencia, parece ser que con sus “señas” no parece recordar nada.

Mientras tanto su hermano Rigberto Lorence siguió la lucha, pero no armada, sino una lucha política que lo ha llevado a ser líder de algunos partidos comunistas en México y actualmente dirigente del Partido del Trabajo en el estado de Morelos donde ha sido regidor en la ciudad de Cuernavaca en donde actualmente radica.

Es así como dos queretanos ahora lloran la ausencia de su “líder moral” Fidel Castro quien  los forjó como guerrilleros en la misma Isla de Cuba, país en donde cientos de mexicanos seguidores de la guerrilla fueron exiliados en los años 70as  del siglo que concluyó.