FOTOS: Alertan sobre la existencia de pumas y jaguares en la Sierra Gorda

Por Valentín Ruíz

SIERRA GORDA, QRO., 5 de junio de 2016.- Ambientalistas y defensores de animales de vida silvestre, aseguran que en varias partes de la sierra gorda se han dejado ver algunos ejemplares felinos conocidos como pumas y jaguares.

Han sido varios los lugares donde se conoce de la presencia de estos ejemplares, pero no se sabe a ciencia cierta si se trata de los mismos felinos que habrían recorrido cientos de kilómetros para alimentarse.

Desde el pasado mes de febrero, moradores de la zona alta de la sierra gorda de Jalpan de Serra, afirman haber visto a un puma merodear las laderas y región boscosa, alimentándose de algunas cabras que habitan corrales de particulares.

En San Joaquín igualmente se conoce de la existencia de varios pumas y jaguares en El Yonthé, todos, en vida silvestre, incluso los moradores del lugar emigraron a zonas menos montañosas.

Y el caso más reciente fue en la sierra de Tolimán, por El Derramadero, donde se dijo que “esta zona es riesgosa, desde hace buen rato los pobladores han tenido problemas con el puma, pues éste ataca al ganado y hasta los animales de casa, cuentan que hasta los perros no se le escapan, en la mañana cuando apenas amanecía e iniciaba mi recorrido, entre el bosque estaba la evidencia del puma, que al escuchar la presencia de humanos se alejó del lugar”, advirtió Adrián Linares, testigo de un becerro devorado por un puma.

Igualmente en la parte alta de Bucareli en Pinal de Amoles, sus habitantes aseguran haber visto al menos dos ejemplares diferentes, así como en la zona montañosa de Peñamiller.

Ante la presencia de estos animales, la PROFEPA alerta para que no se promueva la caza furtiva de dichos ejemplares, a pesar del riesgo que esto implica para los pobladores de la región.

Aunque se desconoce aún el número cierto de pumas y jaguares en la entidad, se sabe que la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en aplicar algún recurso federal para preservar la vida silvestre de estos felinos.