Promueve SESA atención prenatal para detectar complicaciones de forma oportuna

Por Voz Imparcial 

QUERÉTARO, QRO., 21 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro exhorta a las embarazadas a programar visitas con personal de salud con la finalidad de vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto, el puerperio y el manejo de la persona recién nacida.

Dicha atención prenatal, promociona información sobre la evolución normal del embarazo y parto, así como, sobre los síntomas de urgencia obstétrica; además elabora un plan de seguridad para que las mujeres identifiquen el establecimiento para la atención médica resolutiva para acudir a recibir atención inmediata.

El control no implica sólo el número de visitas sino cuándo fueron realizadas durante el transcurso del embarazo. El programa inicia desde el primer mes del embarazo, por lo que permite identificar complicaciones como infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones sistémicas (VIH y sífilis), y se establecen medidas oportunas de acuerdo con la situación de la embarazada.

Durante la consulta prenatal se realizan intervenciones, la cuales son las siguientes:

  • Se brinda asesoría a las embarazadas sobre la importancia de una alimentación saludable y la actividad física durante el embarazo, con el fin de mantenerse sanas y no aumentar de forma excesiva de peso durante el embarazo.
  • Evaluación materna y fetal.
  • Medidas preventivas.
  • Intervenciones ante síntomas fisiológicos comunes.

A fin de contar con atención de calidad prenatal se capacita a las y los trabajadores del Hospital General de San Juan del Río, en materia de Equipos de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), donde el personal de enfermería, médicos, médicos residentes y becarios, entre otros de las diferentes áreas obstétricas de la unidad hospitalaria (Tococirugía, Triage Obstétrico, Ginecología y Obstetricia) cuentan coninformación para brindar atención oportuna y de calidad en emergencias obstétricas.