Lupita Pérez asiste a la Entrega de Apoyo por Sequía a Productores del Campo Queretano

A los productores de Ezequiel Montes se les beneficiará con más de 140 toneladas de maíz.

Por Voz Imparcial

EZEQUIEL MONTES, QRO., 11 de enero de 2024.- Esta mañana la Alcaldesa de Ezequiel Montes acompañó al Gobernador del estado de Querétaro, a la “Entrega de Apoyo por Sequía a Productores del Campo Queretano”, en donde se benefició a los 18 municipios de la entidad.

Dicho programa  consistió en la entrega de maíz para consumo humano, por parte del gobierno del estado, destinado a campesinos de temporal, afectados por la sequía prolongada que se presentó en el territorio queretano durante los ciclos productivos 2022 y 2023.
 
La inversión estatal constó de 40 millones de pesos, para la adquisición de 4 mil 700 toneladas de maíz, que serán distribuidas entre 14,600 productores, de los 18 municipios del estado y dar una cobertura a más de 31,333 hectáreas afectadas.


 
El objetivo principal es disminuir el impacto económico y alimentario a agricultores de temporal (de bajos recursos), por medio de la entrega de maíz para consumo humano, que permitirá un abasto de 4 meses; resultante del daño generado por la sequía prolongada y la falta de agua en bordos y presas agrícolas.
 
Por su parte el gobernador Lic. Mauricio Kuri González, dijo que en el estado de Querétaro se trabaja en conjunto para fortalecer el campo queretano.

Informó que se contó con una inversión de 40 millones de pesos para obtener maíz, que beneficiará a más de 14 mil 600 productores, de los 18 municipios.

El gobernador explicó que dicho recurso ayudará a cubrir 31 mil 333 hectáreas, afectadas por la sequía de 2022 y 2023.

“En este momento si hay un gremio que necesita todo, pero todo el apoyo, es el campo, porque nunca ha habido tanta sequía” resaltó el mandatario.

Mencionó que se han puesto en marcha distintos programas para fortalecer y respaldar a las y los productores, quienes necesitan herramientas y tecnología para hacer su trabajo de manera más efectiva.

Kuri González señaló que la sequía también ha reducido la disponibilidad de agua en los pozos y presas, lo que ha causado dificultad a la producción tanto para vender como para las propias familias de los agricultores.

Remarcó que en su gestión se seguirá trabajando para fortalecer al campo queretano y a quienes lo trabajan, para asegurar que a las mesas de las familias queretanas lleguen alimentos suficientes y de la mejor calidad, que sean la base de un desarrollo integral.

Durante el evento fueron entregados los apoyos de manera simbólica a productoras y productores de los 18 municipios.

La distribución quedó estipulada de la siguiente manera: para el municipio de Amealco se destinarán 748 toneladas; en Arroyo Seco, 94; en Cadereyta de Montes, 449; en Colón, 346; El Marqués, 414; Ezequiel Montes, 140
y Huimilpan, 297.

Para Jalpan de Serra se tienen contempladas 107 toneladas; Landa de Matamoros, 165; Pedro Escobedo, 209; Peñamiller, 83; Pinal de Amoles, 130; Querétaro, 479; San Joaquín, 30; San Juan del Río, 578; Tequisquiapan, 158; Tolimán, 40; y Corregidora, 233.