México enviará robots a la Luna

Vía Agencias

CDMX, enero 06 de 2024.- Colmena, la primera misión de la UNAM a la Luna está lista para el despegue y será lanzada durante la madrugada de este lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic. Te decimos cómo puedes seguir el minuto a minuto en vivo de este hito tecnológico.

“Ir a la Luna es una de las actividades más complejas que puede realizar la civilización humana hoy en día; y es la primera misión mexicana, la primera que se hace desde Iberoamérica”, dijo Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

“Ha sido realizada por aproximadamente 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, de Mérida, Quintana Roo, de Baja California”: Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares.

¿Cuáles son los objetivos de la misión mexicana que viajará a la Luna?

La misión lunar está conformada por cinco microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM.

Colmena tiene dos objetivos: el primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los microrobots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos, señaló Medina Tanco.

  • Hasta ahora, destacó el experto de la UNAM, nadie ha hecho robots tan pequeños para operar en el espacio.

El segundo objetivo, es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, sus características y los parámetros que definen sus propiedades físicas, con el fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones.

“Colmena es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor. Queremos desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con microrobots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente: Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

“Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar”, agregó el científico universitario.