En equipo, los Gobiernos Municipal y Estatal implementan el Operativo Invernal en San Juan del Río

La madrugada de este sábado, las autoridades municipales y estatales recorrieron la Plaza Independencia, el Portal de Reyes y la Central de Autobuses, donde ubicaron a 38 personas que pernoctan en calle.

• El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia habilitó un albergue en el CECUCO, que cuenta con alrededor de 25 espacios para que las personas puedan resguardarse de las bajas temperaturas.

Por Voz Imparcial

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., diciembre 30 de 2023.- Ante la presente temporada de invierno y con el objetivo de cuidar y defender a las personas de las bajas temperaturas en el municipio de San Juan del Río, los Gobiernos Municipal y Estatal, en equipo, implementan el Operativo Invernal 2023, cuyo estado de fuerza realizó un recorrido la madrugada de este sábado en tres puntos de la demarcación, donde regularmente se encuentran personas que pernoctan en calle.

Los sitios visitados por las autoridades municipales y estatales fueron la Plaza Independencia y lugares aledaños, el Portal de Reyes y la Central de Autobuses de San Juan del Río, en los cuales, informó la coordinadora de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Luján, se ubicó a 38 personas en esta condición. En el primer punto fue localizada una persona; en el segundo 37, de las cuales 17 son menores de edad y siete adultos mayores; en el tercer sitio no se ubicó a ninguna persona.

Como parte del procedimiento implementado en este Operativo Invernal 2023, a las personas que fueron ubicadas se les informó sobre las condiciones climatológicas y la temperatura, por lo que se les invitó a trasladarse al albergue habilitado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO); sin embargo, ninguna de estas optó por acudir al refugio.

“El objetivo principal es salvaguardar a las personas de las bajas temperaturas en el municipio. Treinta y siete personas en el punto del Portal de Reyes, entre ellos 17 menores, siete adultos mayores; en el Jardín Independencia una persona adulta y en este tercer punto, Central de Autobuses, cero personas”, dijo Verónica Laguna, al dar a conocer el balance del recorrido.

El director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Nahim Jumanji López Flores, detalló que el albergue instalado en el CECUCO es de carácter temporal. El sitio, agregó, cuenta con alrededor de 25 espacios para que las personas puedan resguardarse de las bajas temperaturas y, de este modo, protegerlas del frío, ya que se les proporcionan colchonetas, cobijas, además de bebidas calientes.

“Como parte del Operativo Invernal ahorita se encuentra habilitado el albergue que está en el CECUCO. Por el momento contamos con alrededor de 25 espacios para las personas que habitan o que se quedan a dormir fuera en este fin de semana. Ahorita estamos a indicaciones también de Protección Civil y dependiendo también de los operativos que se vayan aplicando”, refirió Jumanji López.

En el Operativo Invernal 2023, dado que es un esquema interinstitucional, participan las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil, la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río.