En Corregidora, buenos resultados para la UCPA gracias al compromiso ciudadano

Realizó más de 653 esterilizaciones y aplicó más de 17 mil vacunas antirrábicas

Ciudadanos adoptaron más de 80 mascotas

Por Voz Imparcial 

CORREGIDORA, QRO., diciembre 28 de 2023.- “Ha habido una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía a las acciones que se llevan a cabo en el municipio de Corregidora”, afirmó Omar Ayala Ramírez, director de la Unidad de Cuidado y Protección Animal (UCPA) de Corregidora, quien mencionó que entre los logros alcanzados en el año 2023 están la realización de más de 650 esterilizaciones y la aplicación de más 17 mil vacunas antirrábicas en el 2023.

Indicó que, en atención a la visión del presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, para quien es importante el cuidado y la protección a los animales, la UCPA acerca los servicios a toda la ciudadanía, tanto en la parte urbana como en la zona de comunidades.

Precisó que se han realizado cuatro campañas de esterilización gratuita a través del Quirófano Móvil, mediante el cual se dio atención a mascotas de la población de Charco Blanco, El Jaral, Bravo, Lomas de Zaragoza, La Cueva, Purísima de la Cueva, La Cantera, Vista Hermosa, San José de los Olvera, Puerta de San Rafael, San Rafael y Presa de Bravo.

“Nosotros llevamos hasta el día de hoy 653 esterilizaciones, completamente gratuitas, en un periodo de aproximadamente tres meses y medio, y la instrucción del señor Presidente Municipal, al igual que del secretario Omar Herrera Maya, de Servicios Públicos, fue mover y llevar el quirófano móvil a todas las comunidades del municipio de Corregidora”, resaltó.

En cuanto a la vacunación antirrábica, el funcionario precisó que en el año fueron aplicadas más de 17 mil dosis en las dos clínicas de la UCPA, ubicadas en La Negreta y en Candiles; en las jornadas del Miércoles Ciudadano; durante las campañas nacionales de vacunación; y en los servicios que se llevan a fraccionamientos, condóminos, colonias y comunidades.

Como parte de las medidas preventivas que se han puesto en marcha en el municipio, dijo, se han dado 12 pláticas de concientización en instituciones educativas, en primarias y secundarias, con la colaboración del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y de asociaciones protectoras de animales, con las cuales se ha logrado una sinergia destacada para generar una cultura del cuidado y protección animal.

“Es muy importante que a temprana edad se les pueda dar el mensaje a los jóvenes y a los niños. Damos pláticas en escuelas públicas, en primarias y secundarias, del municipio de Corregidora, para llevarles el mensaje de la tenencia responsable, del bienestar animal en todos los sentidos: qué conlleva; (la importancia) de tener el esquema de vacunación de los chaparritos; cómo tener la esterilización y que no nada más sea un tema de control animal, sino que a largo plazo es ayudar al animalito a prevenir muchísimas enfermedades”, detalló.

Puntualizó que en la tarea del cuidado y protección de los animales la colaboración de la ciudadanía es fundamental, de ahí la importancia de fomentar la denuncia de posibles casos de maltrato que son atendidos por el personal de la dependencia. Al respecto, compartió que, durante el 2023, en instalaciones de la UCPA se atendieron 587 denuncias y 615 a través de la línea de WhatsApp, 442 467 47 77, que fue puesta en servicio a partir del mes de agosto.

“Al día nos llegan, aproximadamente, de 5 a 7 reportes sobre maltrato animal, de diferentes características, como lo es que tienen el perro amarrado en la azotea, que lo tiene muy sucio, o que lo tienen en vía pública”, mencionó.

De igual manera, reconoció y agradeció a las y los ciudadanos que han dado una segunda oportunidad a animalitos al adoptarlos durante este año que culmina. “En el periodo de abril a la fecha, llevamos más de 80 adopciones”, indicó.

Otro de los servicios puestos a disposición durante este año fue la cremación de mascotas. Puntualizó que el municipio de Corregidora, en convenio con Pet Bajío, brinda esta asistencia para dar una despedida digna a los animales que fueron compañeros de vida de muchas personas que los cuidaron con responsabilidad hasta el final.

“Hemos tenido excelentes resultados. A las personas que viven en Corregidora, que tiene su predial al corriente, cuando ocupan este tipo de servicios, se les hace un descuento. Nosotros queremos un trato digno hacia ese animalito que prácticamente se van por edad o por alguna enfermedad. Y también, a su vez, al llevarlos al crematorio, prevenimos un sinfín de posibles enfermedades no sólo para los propios animalitos, sino para los humanos”, señaló.

Finalmente, recordó a la ciudadanía que las personas pueden llevar a sus mascotas a las instalaciones de esta dependencia para que reciban atención y cuidado. “También contamos con otros servicios. En la UCPA tenemos médicos veterinarios que son excelentes. Damos una vasta y amplia de servicios, por lo cual pueden llevar a sus animalitos para revisión, vacunas, esterilización, etcétera”, concluyó.