Realiza SESA con éxito procedimiento de cirugía a corazón abierto en el Hospital General de Querétaro

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., diciembre 21 de 2023.-El equipo médico de cirugía cardiotorácica del Hospital General de Querétaro de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, realizó con éxito un procedimiento de Bentall (cirugía a corazón abierto) a un hombre de 33 años de edad, del municipio de Huimilpan, con diagnóstico de Aneurisma Aórtico.

El paciente tenía tres años con dificultad para respirar al realizar medianos esfuerzos, acompañado de cansancio continúo y dolor torácico; al llegar al nosocomio se le realizaron una serie de revisiones y estudios por los servicios de cirugía general, medicina interna, cardiología y anestesiología.

Los médicos y médicas especialistas analizaron los resultados de los procedimientos diagnósticos y llegaron a la conclusión que el tratamiento a efectuar era la intervención quirúrgica a corazón abierto para reparar la raíz aórtica y la válvula aórtica.

Para ejecutar la cirugía se conectó el paciente a una bomba extracorpórea y se efectuó la resección del aneurisma. Al término del acto quirúrgico se ingresó a terapia intensiva donde pasó el período posquirúrgico inmediato. Derivado de la buena evolución se decidió iniciar vigilancia en el piso de cirugía general, en donde se mantuvo estable hasta ser egresado sin dolor, ni dificultad para respirar, para continuar seguimiento a través de la consulta externa.