El Marqués implementa el Plan Estratégico de Temporada Invernal para prevenir riesgos

• La Coordinación de Protección Civil monitorea condiciones climatológicas a través de 47 estaciones meteorológicas. 

• Se habilitaron ocho refugios temporales con capacidad de resguardar a mil 838 personas. 


Por Voz Imparcial

EL MARQUÉS, QRO., diciembre 21 de 2023.-El municipio de El Marqués, a través de la Cordinación de Protección Civil, informa que el Plan Estratégico de Temporada Invernal 2023-2024, que está en marcha y que concluye el 15 de mayo de 2024, estipula las acciones a ejercer para contribuir en la disminución y prevención de cualquier peligro al que pudiera estar expuesta la ciudadanía, en esta temporada. 

Al respecto, el titular de esta dependencia, Alejandro Vázquez Mellado, destacó las labores que se realizan en El Marqués para salvaguardar la integridad de sus habitantes, y reiteró su exhorto a la ciudadanía de la demarcación para que se tomen medidas pare prevenir riesgos.

“La temporada invernal trae consigo, varios efectos entre estos pueden ser positivos, negativos o no esperados. Dentro de ellos, la temporada invernal trae consigo una temporada de estiaje posterior. Las bajas temperaturas contemplan, incluso, esta parte de los incendios en pastizales o forestales, e incluso además, del tema de la detección y principalmente el monitoreo meteorológico es sumamente importante, la velocidad del viento y entre otras cosas, también las recomendaciones a la población para evitar cualquier tipo, principalmente las enfermedades respiratorias agudas que son, justamente, se presentan con su mayoría en esta temporada”

Durante la aplicación de este programa, Protección Civil de El Marqués atiende entre 20 y 35 incidentes diarios, los cuales consisten en accidentes vehiculares, enfermedades respiratorias, así como fugas de gas, incendios, entre otros.


Asimismo, subrayó que en el tema de la pirotecnia, la dependencia a su cargo vigila de manera permanente, que se cumpla con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y con los contemplados en la Ley federal de armas fuego y explosivos. 

En ese sentido, el funcionario destacó que, desde que comenzó la ejecución del plan invernal, se han decomisado 150 kilogramos en bruto de artificios pirotécnicos, y pidió a la ciudadanía no adquirir estos materiales. 

Vázquez Mellado señaló que, gracias a las 47 estaciones meteorológicas establecidas en todo el territorio del municipio, se lleva a cabo el monitoreo de las condiciones climatólogicasy, además, se han habilitado ocho refugios temporales, mismos que cuentan con la capacidad de albergar hasta a mil 838 personas. 


Antes de finalizar, Alejandro Vázquez Mellado invitó a los marquesinos a no dejar luces en casa encendidas al no encontrarse en casa y ante cualquier emergencia llamar al número único de emergencias 9-1-1.