Ayuntamiento de Querétaro Aprueba la Ley de Ingresos, sin incremento de impuestos

Gracias al buen manejo de recursos, seguiremos procurando acciones y programas para que las familias vivan mejor: Luis Nava.

Por Voz Imparcial

QUERÉTARO, QRO., 28 de noviembre de 2023.- El H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2024, la cual prevé una recaudación de 7 mil 400 millones de pesos, lo que representa un incremento de mil 360 millones de pesos, un 23 por ciento más con respecto a este 2023, sin que por sexto año consecutivo se consideren nuevos impuestos, ni el incremento a los actuales.

“Tendremos, gracias al buen manejo de los recursos, más ingresos y más capacidad para seguir cuidando la economía de las y los queretanos, trabajando con más programas y más acciones para que las familias puedan vivir mejor, que vivan más tranquilas y siempre esperando y teniendo la confianza de contar con un mejor futuro. Esta Ley de Ingresos demuestra una amplia capacidad del Municipio, pero lo mismo con una amplia legitimidad creciente del Municipio frente a la ciudadanía y una gran confianza de la ciudadanía frente a la administración”, señaló Luis Nava.

Resaltó que esta Ley de Ingresos es histórica para nuestro municipio y atiende a tres principios básicos: Preservar el manejo de los recursos públicos de manera transparente y verificable; continuar haciendo de éstos una palanca para el desarrollo y el crecimiento; y una vez más no aumentar impuestos, ni crear nuevas contribuciones.

La ley permitirá al municipio recaudar más de 4 mil 500 millones de pesos, frente a unos dos mil 800 millones de pesos que recibirá por aportaciones y participaciones.

En otro punto de los asuntos de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se aprobó la enajenación y baja de diversos bienes muebles del Municipio de Querétaro.

En cuanto a los temas de la Comisión de Gobernación, se aprobó el programa anual de trabajo del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro para el ejercicio 2024; así como el Programa Anual de Auditoría aplicable al ejercicio; además se aprobó la revocación de facultades a Erika Lavanderos Hernández y se delegan facultades de representación ante toda la clase de Tribunales Federales y Estatales, en favor de los licenciados Stephanie Berenice Carranza Aguilar, Julissa Chávez Estrada, Brenda Karina Ramírez González, Ayumi Tamar Nava Thule y Ricardo Osuna Mellado para asuntos del Municipio de Querétaro.

En otros asuntos, se autorizó la enajenación onerosa mediante la venta directa del microlote colindante con el predio ubicado en la calle diamante número 926, Lomas de San Pedrito Peñuelas, en la Delegación Epigmenio González.

Finalmente, Se autorizaron cambios de uso de suelo para los predios identificados con las claves catastrales: 14 01 001 20 015 003 de la delegación Felipe Carrillo puerto; 14 01 101 03 201 002 de la Delegación Epigmenio González; y el 14 04 008 01 083 006, de la delegación Santa Rosa Jáuregui. Además se autoriza el cambio de uso de suelo, así como la modificación a la normatividad por zonificación para el predio identificado con clave catastral 14 01 001 13 024 049 Delegación Villa Cayetano Rubio.